Bienvenido a la página de español de Tedi Qendro


albanian-flag-thumb66384.jpgexternal image 1509877-Iconic-Paris-by-night-1.jpg
images.jpeg external image 141973.JPG

Rubén Darío

A Colón

¡Desgraciado Almirante! Tu pobre América, tu india

Virgen y hermosa de sangre cálida

La perla de tus sueños, es una histérica

De convulsivos nervios y frente pálida.


Información sobre Rubén Darío



Un Cuentecillo Triste

Hay muchas personas que se aburren todos los domingos pero un día un muchacho decidió que se aburría tanto que necesitaba una novia para pasar el tiempo. Así que, el decidió poner un anuncio en una revista para buscar una novia. Tres días después que el puso el anuncio una muchacha le envió una carta con su descripción, y el decidió que ella era perfecta. Después de enviarse algunas cartas ellos se encontraron en un café en la ciudad. En el café, ellos pidieron una limonada y un helado y pasaron el resto de tiempo en silencio. Ya que pasaron todo el tiempo en un silencio muy aburrido, ellos salieron del café y fueron a un teatro donde “vieron” una película. Pero en realidad la película fue tan aburrida que los dos se durmieron. Ese domingo que debía ser muy divertido se paso como todos los otros domingos aburridos. Sin embargo, la diferencia en ese domingo fue que ellos hicieron todo lo que saben para hacerle interesante y eso enseña a la persona que leía el cuentecillo que es importante de probar cosas nuevas.

Tarea de Laboratorio

Los anuncios personales de los periódicos y las revistas son muy populares en todo el mundo y Latinoamérica no es una excepción. Muchos de estos anuncios ayudan a personas que están solas o son muy tímidas para empezar una relación. Algunos de los anuncios personales los ponen las personas individualmente, pero en general son agencias profesionales las que se encargan de esto. Las agencias tienen un archivo de cada persona, que incluye su curriculum, cualidades, intereses personales y fotografías.
En muchos casos, estos encuentros terminan en buenas relaciones y a veces incluso algunas personas se casan. Pero muy a menudo, la gente se siente desilusionaba porque los resultados no son los que esperaban.
En un " puentecillo triste" Gabriel García Marquez cuenta la historia de uno de estos encuentros .





File Not Found
File Not Found






Leyendas, Fábulas, y Cuentos

Preguntas y Respuestas Sobre las Lecturas

Mañana de sol

En Mañana de Sol, un drama por Serafín y Joaquín Á. Quintero, la vida de dos personas extraños se cambia bruscamente cuando descubrieron que fueron enamorados de juventud. Ese drama tiene dos partes principales. La primer parte consiste en las primeras impresiones de Doña Laura, una viejecita setentona que habla más de que le conviene y de Don Gonzalo, un viejo que haya el defecto de decir todo que pienso. Cuando se rencontraron en el parque después de muchos años, ellos enojaban el uno al otro. Doña Laura fue enojado a Don Gonzalo porque espantó a los pájaros y el fue enojado a ella porque no le da tranquilo. Sin embargo, después algunos minutos ellos empezaron a decir secretos e historias personales a uno al otro, y sus sentimientos de irritación se cambiaron en sorpresa y maravilla cuando descubrieron que fueron enamorados de juventud. Pero, ellos guardan ese descubrimiento a sus mismos. La primer parte del drama termina aquí y la segunda parte empieza con esta revelación. En la segunda parte, ellos continuaron a hablar de sus historias sin decir al otro quien era en realidad aunque le sospechan. Al fin, hicieron planos para volver al parque la próxima mañana, solamente si hace sol.


Antónimos y Sinónimos
Añejo: antiguo S
Descubrirse: ocultarse A
Divisar: ver S
Trascordarse: confundirse S
Gallardo: cobarde A
Desgraciado; afortunado A
Embustero: mentiroso S
Platónico: idealista S
Finca: propiedad S
Duelo: pelea S

Conflictos Externos entre Don Gonzalo y Doña Laura en Mañana de Sol:
· Problemas con la vejez, como la dificultad de mover y de leer sin ayuda de objetos y otras personas
· Cuando se disputan sobre los gorriones y el hecho que deben compartir el mismo banco

Conflictos Internos entre Don Gonzalo y Doña Laura en Mañana de Sol:

· No se dicen quien son en realidad porque están avergonzado de sus apariencias físicas. Don Gonzalo piensa que es un “mamarracho” y Doña Laura piensa que es una “estantigua.”
· No están seguro si deben revelar sus identidades al otro y si deben decir la verdad sobre todo


DIALOGO

ESCENARIO: Una pequena y muy acojedora peluqueria en el centro de Madrid
Es un dia de verano muy agradable y templado
Fernando entra en la peluqueria pero ve que hay mucha gente...despues de pensarlo un poco sale de la peluqueria y decide volver en 20 minutos.
pausa
Despues de 20 minutos Fernando entra de nuevo y empieza a hablar con una chica de buena estatura. Se llama Elizabeta.

f. Hola que tal? Hay un espacio para mi?
E. Bien gracias y usted? Si hay un espacio para usted. Sigame por favor.
F de acuerdo, , bien...
E. Sientese aqui y espere un minuto para que me prepare.

(Fernado saca un libro pequeno de su chaqueta y empieza a leer)
E Oh...Como quiere su corte de pelo?
F. Que? perdon, no te ecuche estaba muy metido en el libro.
EOH.. Que como quiere que le corte el pelo?
F. Oh.. tienes un catalogo de estilos
E. Si tengo uno, y por cierto hay un estilo muy popular para gente de su edad. Se lla..(interrupcion)
F No, no quiero una de tus "especiales" solamente dame el catalogo!
E pero senor es muy popular; se llama "Avalon" es el estilo de Zohan o Adam Sandler que llevan en su ultima pelicula.
F. Haha, era una pelicula de fantasia. Me parece buena idea! Vale puedes cortarme el pelo en ese estilo si quieres.
E Buena decision, Va a ser el hombre mas sofisticado de todo el pais con el "Avalon"
F Al publico Es muy linda. Si solamente tuviera el coraje para pedirle una cita!
E Su pelo es muy suave. Que champu usas?
F Uno especial que tiene una fragancia de limon y menta del famoso Paul Mitchell
E Uhmmm. (al publico) es muy guapo y su pelo tiene un buen olor

(Elizabeta continua cortando el pelo de Fernando y el continua leyendo su libro...Despues de media hora Elizabeta termina)

E. Ya esta. Fue un poco dificil pero le ha quedado PERFECTO
F Wow...Me siento tan "cool" con el "Avalon" Pero me falta algo mas, necesito que me afeites la barba.
E De acuerdo espere un momento...
E vale vamos ahi!
F Ouch Me cortas! Que te pasa? No sabes como afeitar?!
E. Lo siento mucho senor
F No, no yo lo siento y perdoname tengo la tendencia de enojarme facilmente
E Vale, no pasa nada

(pausa)
E. Pues ya hemos terminado. Ha quedado usted guapisimo!!!
F Muchas gracias. Sabes? antes de venir aqui yo era muy timido, pero ahora con el "Avalon" me siento Invencible!...Eres muy linda y quiero preguntarte si te gustaria tomar un cafe conmigo manana.
E Muchas gracias....pero tengo novio...aunque pienso que no habra problema por un cafe.
F Muy bien entonces adios, perdon quiero decir Hasta luego...

Cultura y Lengua
1.- Ventajas y desventajas del bilingüismo
Ahora, con las avanzas tecnológicas y la globalización es muy importante ser bilingüe. Te permite a hablar y interactuar con personas del mundo entierro y con las personas de tu comunidad y cultura. Ser bilingüe también ofrece una oportunidad de encontrar trabajo más grande porque una persona bilingüe puede comunicar con más gente que una persona que solamente conoce una lengua. Además, la gente que conoce más de un idioma tiene mas respecto por otras culturas porque aprecian las culturas de su lengua maternal y de su lengua extraña. Por fin, el bilingüísimo ayuda y sirve en ambos la vida diaria y la vida de trabajo.
Sin embargo, el bilingüismo tiene algunas desventajas. En diversos casos la gente bilingüe olvida y pierde su identidad cultural porque no practican su lengua nativa. También con eso, el bilingüismo en países como España o Canadá, crea dificultades en comunicación porque hay personas que no aprenden más de una lengua. Por fin, el bilingüismo tiene más ventajas que desventajas y es porque ahora mas y mas personas aprenden más de un idioma.

2.- ¿Deben las regiones con idiomas diferentes conservar su propia cultura?
Las regiones diferentes de España y de todo el mundo con idiomas diferentes deben conservar su propia cultura para varias razones. Primero, sin nuestras culturas únicas, olvidaremos nuestra identidad y todas las tradiciones que hicimos para muchos siglos. Y si olvidaremos todo eso, nosotros olvidaremos la significancia de vivir una vida feliz porque una vida sin culturas y tradiciones es una vida monótona y aburrida. Además, si no conservamos nuestras culturas, nosotros vamos a olvidar nuestra historia, que sería una gran tragedia para la raza humana. Por ejemplo, si el pueblo Gallega no conservó su cultura y tradiciones, nosotros habríamos perdido más de mil años de historia.
3.- ¿Solo se deben estudiar los idiomas mas hablados en el mundo?
En el mundo de hoy, debemos estudiar varios tipos de idiomas y no solamente ellos mas hablados en el mundo. Si no hacemos eso, las lenguas que son reservadas a un grupo pequeño de personas van a morir. Por ejemplo, si nosotros solamente estudiamos los idiomas más hablados en el mundo, las lenguas como el gallego y el vasco no serían presentes en el mundo de hoy. También con eso, si no estudiamos los idiomas que no se hablan mucho, la identidad cultural de poblaciones apartados y pequeñas va a se perder porque serían forzado a aprender otras lenguas para mantener contacto con el mundo.
4.- ¿Qué opinas sobre la necesidad de mantener el idioma regional?
Pienso que mantener los idiomas regionales es una necesidad porque son una parte integrante de la vida y de la personalidad de esas regiones. Sin eses idiomas, la gente de varias regiones perderá mucho de su cultura, que sería muy triste. Además, si esos idiomas no se mantienen en sus regiones apropiadas, la gente perderá su sentimiento de unidad.
Escribe un resumen sobre España y menciona 2 tradiciones.
España, o el Reino de España, es un país que contiene una historia muy rica e interesante. Unido en ese país tan grande son muchas diferentes culturas y tradiciones que hacen de España, un lugar plurilingüe y muy diversificado. En total, se hablan cuatros idiomas diferentes en España, con el español o castellano que sirve como lengua oficial. Las otras lenguas son el catalán, el gallego, y el vasco. La más anciana de todas esas lenguas es el vasco, el idioma que se habla en el norte de España, en el País Vasco. No es solamente la lengua la más anciana de España pero se considera como la lengua la más antigua de toda Europa y como el único idioma que se conservó después la invasión romana de la Península Ibérica. Además, el castellano, el catalán, y el gallego originaron del latín y tienen muchas cosas en común. Acompañado de todos esos idiomas es una gran variedad de tradiciones y culturas únicas.
Una tradición que nació en el pueblo de Buñol en la región de Valencia, es la Tomatina. Esa tradición muy extraña empezó en el año 1945 en honor de San Luis Bertrán. Cada año, en el último miércoles de Agosto a las once de la mañana, la gente tira tomatas a uno a otro para una hora. Cuando esa hora termina, las calles y la gente se limpian con agua y la vida continua normalmente.
Una otra tradición muy integrada en la cultura de España es el festival de San Fermín. Ese festival dura por ocho días, en el mes de Julio y su evento más reconocido es el encierro. En ese evento, personas que tienen mucho coraje traten de correr 825 metros en las calles de Pamplona perseguido por una banda de toros. Aunque es un evento muy peligroso muchas personas le prueban cada año.



1. Si hubiera clase todo el año estaría muy cansado y agravado.(enfermo)
2. Si pudiera conocer a mi actor favorito yo iría a un restaurante con él.
3. Si las clases empezaran a las dos de la tarde los estudiantes dormirían muy tarde cada noche.
4. Si todo el mundo tuviera carros eléctricos nuestro planeta (estaria) sería muy limpio.
5. Si las computadoras supieran hablar no necesitaríamos un teclado para escribir.
6. Si pudiera pasar un fin de semana con mis amigos para mis cumpleaños, iríamos a la playa para relajarnos y festejar.
7. Si pudiera practicar en un programa de intercambio estudiantil, iría a China porque quiero visitarle.
8. Si tuviéramos que llevar uniformes en el colegio, nuestra vida sería muy monótona.
9. Si pudiera elegir sobre mi fiesta de fin de año, me gustaría hacerla en un hotel muy elegante con buena música y comida.
Muy buenas respuestas


¿Qué es el Drama?
Un drama es una historia representada, generalmente en un escenario, por actores que interpretan los papeles de los personajes.
Qué es la Representación?
La representación es la reproducción de una obra de drama que tiene tres elementos esenciales: los actores, el público, y un espacio escénico.
Cuantos elementos tiene la representación
La representación tiene tres elementos: los actores, un espacio escénico, y el público.
Escribe sobre 3 técnicas
Escenografía: Reproducción de los lugares en los que se desarrolla la acción del drama.
Iluminación: La luz que se usa en una representación que contribuye a situar la acción en un tiempo y un lugar, y a crear la atmósfera.

Vestuario: La ropa y el tipo de ropa que se usa en una obra de drama que contribuye a dar vida a los personajes.
Maquillaje: El tipo de maquillaje que se pone en los actores para dar más vida a los personajes.

¿Qué es el Argumento?
El argumento es lo que acontece a través de una obra.
¿La Exposición?
La exposición es también la introducción de una obra. En la exposición se presenta a los personajes principales y las circunstancias en las que se desarrolla la acción.
¿El conflicto?
El conflicto consiste en las luchas o problemas que surgen entre los personajes o dentro de un solo personaje. El conflicto es también el elemento más importante de una obra.
¿El clímax?
El clímax es el punto culminante o más excitante e importante de una obra.

¿El Desenlace?
El desenlace es la resolución y terminación de una obra dramática.
¿Qué es el dialogo?
El dialogo es la conversación entre los personajes de una obra, y es el elemento mas importante de un drama.
¿Qué son las avocaciones escénicas?
Las avocaciones escénicas son las instrucciones escritas en un drama que indican el aspecto y la disposición de la escenografía, y la forma en que los actores deben interpretar el dialogo.
¿Qué es la utilería?
La utilería es un conjunto de objetos que se emplean de un escenario teatral.


Resumen de Paula
Cuando era niña, la madre de Isabel Allende no le dio que pidió para Navidad con la excusa que era codicia. En vez, le ofrecía las paradas (paredes)de un cuarto para pintar y una reproducción de color recortada de un libro de arte del famoso pintor Mark Chagall como guía o inspiración. Al principio, el arte de Chagall no le parecía (muy buena) como mucho, pero después de un tiempo corto, ella descubrió que su arte (era) fue un “asombroso universo.” Esa pintura le inspiró (por) para todo su infancia y cuando ella (se despidio) despedí del mural que pintó en su casa, su madre le dio un cuaderno para (escribir) registrar la vida. Después de muchos años, la hija de Allende fue (cayo)en un estado de coma, y ese historia de su amor por la pintura de Chagall es la primer parte de su autobiografía que es (esta) dedicada a su hija.

Esxcelente resumen

Por favor revisa las correcciones\


Crucifixión Blanca


Versos Sencillos
Ese poema de José Martí, es un poco corto pero habla de una cosa muy importante, la amistad. En cada verso Martí compara la amistad con otra cosa. Por ejemplo, en el tercero verso el compara la amistad y las alas de un ave y dice “Tiene ala el ave: ¡yo tengo…un amigo!” Ese pasaje muestra que para el autor la amistad es una necedad porque las alas de las aves son necedades para ellos. También con eso, Martí piensa que la amistad es más importante que cosas como un “tesoro en oro” o un “jardín con una fuente.” Últimamente, ese poema explica la importancia de amigos en la vida y dice que sin amigos una persona no tiene nada en el mundo.
Verde Luz
Verde Luz, un poema por Antonio Cában Vale, es una descripción de una isla magnifica llena de vegetación y de playas “rumorosas” y sublimes. A lo largo del poema el autor menciona que quiere volver a esa isla y también habla de las características de la isla, como sus palmas silenciosas o su tibia arena. Además, el utiliza metáforas para describir la isla y para dar más emoción al poema. Por ejemplo, el compara la isla a una “flor cautiva” y a una “doncella.”




Salvador Dalí external image salvadordali.jpg


Salvador Dalí, uno de los pintores del estilo surrealista más famoso del mundo, nació el 11 de Mayoexternal image 24160190_Salvador_Dali_Self_Portrait_1_ak.jpg 1904 en Figueres, España. Como muchos prodigios, empezó a pintar desde que era un niño pequeño y tuvo su primera exhibición de arte en el Teatro Municipal de Figueras cuando tenía solamente quince años, en 1919. Dos años después, su madre murió y el consideró su muerta como uno de las tragedias más grande de su vida. Sin embargo, en 1922 fue a la Academia de San Fernando en Madrid, para estudiar arte. Fue en esa academia que experimentaba con el cubismo por la primera vez. Pero, en 1926 fue expulsado de la escuela porque dije que nadie en la academia era bastante calificado para examinarle. Un poco después su expulsión, fue a Paris por su primera vez y encontró pintores famosos como Picasso y Juan Miró. Fue en eses años que su carrera como un artista empezó y que se pasó a ser famoso. En 1931 el pintó su obra más famosa, La Persistencia de la Memoria, y tres años después se caso con Gala, una inmigrante Rusa, que afecto mucho su arte. Después de eso, el fue a los Estados Unidos por ocho años en 1940 con Gala, donde trabajó como un director, escritor, y pintor. Finalmente, en 1948 volvió en Europa, y en 1949 fue a Cataluña, donde vivió desde su muerte el 23 de Enero, 1989.
external image 18.jpg
Si pudiera hacer una entrevista con Salvador Dalí, lo preguntarle:

1. ¿Quién fue la primera persona que te inspiro a pintar?
2. ¿Quién es tu artista de arte favorito?
3. ¿Qué representa el arte para usted?
4. ¿Si no pudieras pintar, que harías en la vida?
5. ¿Por qué escoges el estilo surrealista como tu estilo principal?


external image the_persistence_of_memory_1931_salvador_dali.jpg


Francisco (Paquito) D’Rivera
external image Paquito%20con%20Yamaha%20Sax.jpg

Paquito D’Rivera, un famoso músico de jazz, nació el 4 de Junio de 1948 en Habana, Cuba. Empezó a aprender música con su padre, Tito D’Rivera, que fue unexternal image main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=63963&g2_serialNumber=1 jugador de saxofón muy celebre en Cuba, cuando tenía solamente cinco años. Y a los siete él no solamente jugó música en público pero firmó un contracto con la famosa compañía de música Selmer. Tres años después fue tan bueno que tocó con el Teatro Nacional de La Habana. Después de eso, el continua con su carrera de música y hice muchas cosas, como creer La Orquesta Cubana de Música Moderna, tocar con la Orquesta Sinfónico Nacional de Cuba, y creer el grupo Irakere. Fue con ese grupo pequeño que fue nominado por la primera vez para varios premios Grammy en 1979 y 1980. En el mismo ano, D’Rivera fue tan cansado de su vida en Cuba que cuando fue en una gira en España el buscó asilo en la embajada de los Estados Unidos. Finalmente, en 1981 fue a América donde registró muchos álbumes como “Historia del Soldado” o “Funk Tango” que ganó un Grammy en 2008 por el mejor álbum de jazz latín.
external image image.php?ID=218
Si pudiera hacerle una entrevista con Paquito D’Rivera, lo preguntarle:

1. ¿Cuántas horas o minutas practicas cada día?
2. ¿Quién es el musicante que más influencia tu música?
3. ¿Quién admiras más en el mundo?
4. ¿Tienes aviso para principiantes en jazz?
5. ¿Qué fue el desafío más grande en tu vida?

Videos cortas de Paquito D'Rivera:
http://www.youtube.com/watch?v=HkoF1AnVlJg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ze5Gs_OkuNU
http://www.youtube.com/watch?v=fnm6j-1RSx4&feature=related

Videos largas pero más interesantes de Paquito D'Rivera:
http://www.youtube.com/watch?v=Gn5AhKD1PUY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=UAtxlvFOg-E&feature=related




Compraré por José Luís Perales



Compraré
Con una sonrisa puedo comprar
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la soledad
del que marcha solo por el camino.

Con una sonrisa puedo comprar,
la mirada dura de mi enemigo,
con una sonrisa compro el dolor de aquél,
que dejó en la tierra su corazón.


Y compraré, compraré,
el llanto de los niños compraré, compraré
el hambre del mendigo que ignoré
y compraré, compraré,
aquellos pies descalzos que pisé, compraré
con solo una sonrisa compraré.

Con una sonrisa puedo comprar,
la mirada triste del que se marcha
y el futuro incierto de aquel que se quedó
solo con la noche y con la mañana.

Con una sonrisa puedo comprar,
todas esas cosas que no se venden
con una sonrisa compro la libertad
del que vive preso por el dolor
Y compraré, compraré...


1-¿Que imagen de "La tortuga" recuerdas con mas claridad y por qué?
La imagen que yo recuerdo con más claridad es definitivamente “la tortuga que anduvo tanto tiempo y tanto vio con sus antiguos ojos,” porque la metáfora del poema, que es una metáfora para la vida de una persona, es muy clara.
2.- Neruda escribe lo siguiente acerca de la tortuga
<...y se durmió/entre las otras/piedras>. ¿Qué le ha ocurrido a la tortuga al final del poema?

En mi opinión, la tortuga ha múrido y la vida de la persona, que es la metáfora del poema, ha terminado también. Pienso eso porque en muchos casos el verbo dormir es una metáfora para la muerte.
3.- ¿Por qué piensas que Neruda elige escribir este poema en versos tan cortos?
Pienso que Neruda elige escribir este poema en versos tan cortos para poner más énfasis a los versos y para dar una estructura única al poema.
4.- ¿Por que ha colocado el autor de <Hay un Naranjo ahí> el séptimo verso tan alejad de los demás?
El autor ha colocada el séptimo verso tan alejado de los demás porque quiere dar un extra énfasis a la frase “en nuestra tierra.”
5.- ¿Qué crees que siente el narrador de <Hay un Naranjo ahí> acerca de su antigua tierra? Y acerca de su nueva tierra?
Creo que el narrador siente nostalgia acerca de su antigua tierra porque ha colocado el séptimo verso, “en nuestra tierra,” tan alejad de los demás. Además, pienso que el narrador tiene esperanza para una nueva vida y nuevas oportunidades en su nueva tierra.
Muy buen trabajo

Tarea para Marzo 18

Chile
Modismos y Regionalismos de Chile
Al tiro: ahora mismo
Cachar (el mote): entender
Fome: pesado
Gallo(a): hombre, mujer
Guagua: Bebé
La micro: autobús
Pega: trabajo
Pololo(a): novio(a)
Quedarse en pana: tener el auto descompuesto
Taco: congestión vehicular
Ya: si, de acuerdo


Vocabulario de El Forastero Gentil


Rodajas: Estrellas de las espuelas
Peones: Trabajadores de campo o de rancho
Especulando: Reflexionar, desarrollar opiniones e ideas acerca de algo
Retaba: Desafiar
Molido: Cansado
Aturdían: Turbar, molestar la quietud y calma de alguien
Zaguán: Entrada de una casa
Rito: Ceremonia, costumbre
Restituido: Repuesto, restablecido
Indispensable: Necesario, algo de lo que no se puede prescindir
Dedujo: Inferir, sacar conclusiones
Emanaba: Salir o desprenderse de un cuerpo
Fugaz: Que desaparece en seguida, de muy poca duración

Elementos de Poesia

Rima: La repetición de sonidos vocálicos o consonánticos, usualmente al fin de una línea de poesía.
Ritmo: Da a la poesía una calidad musical. El ritmo consiste de las silabas estresas y no estresas.
Repetición: El acto de repetir una frase o algunas palabras para dar énfasis a una idea o parte específica de un poema o obra de literatura.
Paralelismo: Es la repetición de frases que son similares en su estructura o en su contenido pero que no son idénticos.
Aliteración: Es la repetición de sonidos similares en un grupo de palabras.
Onomatopeya: Es el uso de una palabra o de un grupo de palabras que imita el sonido de lo que representan.
Imágenes: Un elemento literario que evoca los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.
Figuras Retoricas: Palabras o frases en una obra literaria que no deben ser interpretadas literalmente. Hay tres figuras retoricas, la símil, metáfora, y personificación. La símil compara dos cosas aparentemente distintas con el uso de expresiones de comparación como “igual que” y “como.” La metáfora compara dos cosas distintas sin la necesidad de usar palabras que hagan comparaciones directamente. Finalmente, personificación es cuando uno atribuye cualidades humanas a cosas inhumanas.
Símbolo: Una persona, un lugar, un objeto o un suceso que representa valores, ideas, o conceptos.
Hipérbole: Una exageración excesiva de una cosa.



El Forastero Gentil
El Forastero Gentil por Sabine R. Ulibarrí, es una historia cuento por un niño que ha solamente oído cosas sobre el forastero de Texas. Al empezó de la historia, un vaquero extraño llegó a un pueblo hispánico pequeño y apartado del mundo porque ha matado a su cabello y necesitaba un lugar para quedarse. A su llegada al pueblo, los aldeanos le juzgaron muy rápidamente y pensaban que estaba un hombre peligroso y malo; sin embargo, la familia de Don Prudencio le tomó en su casa y fue muy hospitalario con él. Al contrario de que los aldeanos pensaban sobre el forastero o Dan Kravan el estaba muy gentil, amable, y solitario. El habló raramente y cuando habló el decía solamente lo indispensable y es porque se considera solitario. En su tiempo en el pueblo, Dan Kravan pasó a ser buenos amigos con Sabiniano o el padre del autor de ese cuento. Después de una semana, el forastero pidió un caballo al tío del autor, Victoriano, y con la amabilidad del padre de Sabiniano, el tuvo el privilegio de tomar uno de los mejores caballos del pueblo. En una mañana bien temprano, después que el forastero salió del pueblo, el caporal anunció a la familia de Don Prudencio que Dan Kravan había dejado regalos en el corral para ellos, como un gesto de gratitud. Al fin de la historia, el narrador de ese cuento muestra su respecto por Dan Kravan y dice que quería que todo el mundo sepa que hubo un “gringo gentil, agradecido y generoso."







Skanderbeg

The image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/de/Gjergj_Kastrioti.JPG” cannot be displayed, because it contains errors.
The image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/de/Gjergj_Kastrioti.JPG” cannot be displayed, because it contains errors.

Gjergj Kastrioti, más conocido como “Skanderbeg” o “Iskander Bey” nació el 6 de mayo de 1405, en la región de Dibër en Albania y era el más joven de cuatros niños. También con eso, el era descendiente de los Kastrioti, una familia con mucha influencia y autoridad en Albania. Su padre, Gjon Kastrioti, era el Señor de Medio Albania, una región grande que incluye los distritos de Mat, Krujë, Mirditë y Dibër y su madre fue Vojsava de la familia Tribalda que viene de Macedonia. Gjon Kastrioti era uno de los personajes que oponía a la invasión y la ocupación de los turcos en Albania, pero su oposición no tenía un efecto muy grande porque las fuerzas de los invasores eran demasiado fuertes y grandes. Como consecuencia de su oposición, el sultán Beyazid I no solamente le obligó a pagar impuestos al Imperio Otomano pero también tomó Gjergj y sus tres hermanos como cautivos en su palacio. Allí, Gjergj fue forzada a convertir al Islam y también asistió a la Escuela de los Ichoghlans, donde aprendió mucho sobre el militarismo y las tácticas de guerra. Después de terminar su educación, se convirtió en un vasallo al Sultán o en una persona que da protección y apoyo militar a un monarca a cambio de un feudo. Fue como un vasallo que él empezó su carrera militar.

Después de su primera batalla, Gjergj tomó el nombre “Skander” que significa Alejandro en albanés, porque fue tan valiente que las personas le compararon a Alejandro Magno, el rey de Macedonia. Acerca de un tiempo corto, el tomó el nombre Iskander Bey en turco o Skanderbeg en albanés, que significan Príncipe o Señor Alejandro por su fuerza en las batallas, su valor, y su genio militar. Además, el Sultán le también promocionó al título de General porque era uno de los mejores líderes militares en el Imperio Otomano. Sin embargo, aunque no vivió en Albania por mucho tiempo, Skanderbeg nunca olvidó de donde era, y fue por eso que en el 28 de noviembre de 1443, en el medio de una batalla contra los húngaros, él y tres cientos otros albaneses del ejército turco cambiaron campos y empezaron a luchar contra los otomanos. A partir de ese momento, Skanderbeg se convirtió en un enemigo de los otomanos y también empezó su resistencia contra la ocupación de los turcos en Albania.

The image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/9c/StemaeFamiljesKastrioti2.GIF” cannot be displayed, because it contains errors.
The image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/9/9c/StemaeFamiljesKastrioti2.GIF” cannot be displayed, because it contains errors.

Inmediatamente después de volver en Albania, Gjergj Kastrioti capturó el castillo de su padre en Krujë de los turcos, se convirtió al cristianismo, y levantó la bandera de Albania con el águila bicéfala que es un símbolo antiguo del Imperio Romano y del Imperio Bizantino. Además, el también reunió todos los príncipes de Albania en la ciudad de Lezhë para una conferencia que cambio la historia del país para los próximos setenta años. En esa conferencia, que es conocido como la Liga de Lezhë, Skanderbeg y los príncipes creyeron una Liga de Albaneses con Gjergj Kastrioti como su líder y un ejército albánese. En los próximos años que vienen, el ejército albánese vencido el ejército de los otomanos varias veces y también forzaba el Sultán Murat II y todos los otros turcos a retirarse de Albania en 1450. Skanderbeg no solamente era un guerrero feroz pero también era un general ingenioso que derrotado los turcos con sus tácticas ofensivas y su principio de “defender con una ataca.”
Además, el apoyo el principio que la victoria no es dependiente del tamaño de un ejército. En consecuencia de su genio militar el filosofó Voltaire escribió que “si los Imperadores Bizantinos fueron Skanderbegs, el Imperio del Este habría sobrevivido.”

Con la expulsión de los turcos de Albania en 1450, Skanderbeg creyó un Estado Albánese y había paz en esta región del mundo por algunas años porque los ejércitos Otomanos estaban en Constantinopla tratando de conquistarla. En esos años de paz, Gjergj Kastrioti demostró su capacidad como un diplomático mediante la firma de tratados con el Rey de Nápoles y de Venecia. Con esos tratados Skanderbeg tomó el apoyo militar de dos ciudades-estados. Finalmente, en 1455, dos años después de la caída de Constantinopla los ejércitos otomanos volvieron a Albania con un nuevo Sultán para tratar de invadir ese nuevo estado. Sin embargo, los esfuerzos de los turcos eran sin suceso porque no podían vencer Skanderbeg y sus fuerzas más pequeñas dado que él era demasiado inteligente y astuto. Desafortunadamente, después de más de 25 años de combato contra los Otomanos y 24 victorias Skanderbeg murió de una infección de malaria en el 17 de enero de 1468 antes de una otra conferencia con los príncipes.

La muerta de Skanderbeg no fue la fin de la resistencia Albánese contra los turcos, en facto ellos no podían conquistar Albania desde 1506. Su legacía fue una de esperanza por un estado libro sin los otomanos como en 1450, pero eso no se realizó desde 1912. Además, el no solamente dio esperanza al pópulo Albánese, pero también establecido una institución civil basando en las tradiciones Romanas y Bizantinos. El también creyó leyes que eran justos para los habitantes del país. Sin embargo, su más grande hazaña es la prevención de la expansión Otomana dentro de la Europa del Oeste. Por eso, ello y el estado completo de Albania ganaron la admiración de los países Europeos del tiempo y fue también por eso que el Papa Calixtus III le dio el título de Campeón de Cristo. Su valor e inteligencia le dieron un carácter fuerte y calma que no solamente hacen de ello uno de los mejores generales militares del mundo pero que hacen de ello un hombre muy acomplejado y el héroe nacional de Albania, un país pequeño que ha resistido a la invasión del más poderoso Imperio del siglo XV para más de setenta años.







The image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Beteja_e_Albulen%C3%ABs.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.
The image “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a9/Beteja_e_Albulen%C3%ABs.jpg” cannot be displayed, because it contains errors.

Bibliografía

"Skanderbeg". Encyclopedia Britannica. Wednesday April 8 2009 http://www.britannica.com/EBchecked/topic/547262/Skanderbeg.
"GJERGJ KASTRIOT SKENDERBEG 1405 - 1468". Wednesday April 8 2009. <http://web.ukonline.co.uk/shqip/HISTORY/skenderbeg_gjergj_kastrioti_ skenderbeu.html>.
Thengjillil, Petrika. A Short Encyclopedia of Albanian History and Cultural Heritage. Tirana, Albania: SEDA, 2001.






Bodas de Sangre


“Bodas de Sangre” es una película adaptado de una obra de teatro de García Lorca que tiene el mismo título. Esa película, que se sitúa en un pueblo pequeño en el desierto de Marruecos, revuelve acerca de un amor prohibido entre dos personas, un hombre que se llama Leonardo y una otra mujer que es conocido como la novia. Aunque ellos dos fueron enamorados, Leonardo no se puede casar con ella porque no fue rico y por esa razón se casó con otra mujer. Sin embargo, ello no estaba feliz con su casamiento porque todavía es enamorado a la novia. En los inicios de la película uno también descubre que la novia se va a casarse con otro hombre. Mientras que la fecha de la boda entre la novia y el novio se acercaba, Leonardo se encontró con la novia algunas veces, como en el mercado, y es evidente que ellos dos todavía están enamorados. Finalmente, cuando la boda empieza con todas las ceremonias y celebraciones la novia se sintió más y más descontento con su futuro con su novio y después de un poco de tiempo ella dijo que estuvo enferma y salió de la boda. Sin embargo, ella no estaba enferma, se huyó con Leonardo, que fue presente a la boda, porque todavía fue enamorado con él. Cuando el novio descubrió eso, el fue a buscarlos jurando que va a matar Leonardo cuando le encontrará. Finalmente, después de un tiempo el novio le encontró en una casa abandonado en el medio del desierto con su novia y siguiendo de un duelo, los dos hombres murieron trágicamente. Con esa conclusión a esta historia es claro que uno no debe mantener su amor por una otra persona como un secreto porque va a haber repercusiones.



De Soledades y Campos de Castilla


En mi opinión creo que el primer poema en “De Soledades y Campos de Castilla” por Antonio Machado, muestra un poco de nostalgia acompañado con sentimientos de amor. Y pienso eso porque al empiezo de este poema, Machado está hablando de “soñados caminos en la tarde”
que muestra su nostalgia por algo bueno en el pasado y también con eso, el dice “la tarde cayendo está” que significa que esta memoria del pasado llego a su fin como el día llego al noche. Además, es claro que ese poema también habla de amor, especialmente un amor que Machada ha sentido, porque él dice que cuando arrancó la “espina,” (que es una metáfora por su amante), de su corazón, el nunca más siento a su corazón. Y ese significa que cuando Machada perdió a su amante el no podía amar mas. Finalmente, la idea que la espina es un amante es reforzada cuando él dice que quería sentir la espina en su corazón otra vez. Y ese significa que quería sentir el amor de su amante.

Creo que el poema XXIX (29) es una metáfora por la vida de humanos. En mi opinión el caminante es una persona y el camino que él cree es su vida porque el camino se hace solamente con el caminante como la vida de una persona se hace solamente con una persona. Finalmente, pienso que la última línea significa que una vida todavía termina y pienso que la mar es una metáfora por la muerte.

En el poema XLIV (44) creo que Machada está hablando sobre la vida y la muerte. Como en el otro poema, los caminos representan la vida y el mar es también una metáfora por la muerte. Además, ese poema está diciendo que cada persona tiene un camino diferente pero al fin todos los caminos son los mismos porque cada persona va a morir. Últimamente, Machada está hablando de la inestabilidad de la vida y de su veleidad porque un camino sobre el mar es muy frágil e inestable.

Finalmente, el poema XLV (55) de Machada habla sobre la muerte. Como en los otros poemas, el autor usa la mar como una metáfora por la muerte. En este caso pienso que la mar es la muerte y que la “gota” es una persona que viene de morir. Acompañado con eso, creo que Machada explica cómo será la vida de un muerto. El explica eso con la usa de imágenes.