RUBEN DARIO

(1867- 1916)


Rubén_Darío.jpg


"¡Día de dolor

aquel en que vuela

para siempre el angel

del primer amor!



¿Cómo decía usted, amigo mio?

¿Que el amor es un río? No es extraño.

Es ciertamente un río
que uniéndose al confluente del desvío,

va a perderse en el mar del desengaño."


(Extracto de "Abrojos")

(http://www.dariana.com/Dario-poemas-1.html)

ULTIMA.jpg


Resumen de "Mis Primeros Versos"


Parte 1
La historia comienza cuando Rubén tenia catorce anos. El pobre estaba enamorado de una chica que no se interesaba por él.

Parte 2
Rubén, en su desespero, decide escribir un poema sobre la chica. Se contentó tanto con su trabajo que lo mandó a un diario llamado La Calavera.

Parte 3
Después de semanas, el texto de Darío es publicado en la edición numero 13 del periódico. Rubén, extasiado de felicidad, sale a la calle para descubrir que piensa el publico sobre sus versos.

Parte 4
Para su espanto, las personas, su mejor amigo, y hasta el editor del periódico detestaron el poema con pasión.

Parte 5
Rubén se siente tan triste que contempla el suicidio pero luego desiste de la idea culpando el numero 13 por el fracaso de su poema.

Excelente trabajo, Nilo!!!


Resumen del Cuento

Víctor se encuentra, en el primer día de clases, con su amigo Miguel en el colegio. Los dos iban a comenzar el ano de secundaria juntos. Miguel le muestra a Víctor su mueca, un cara que el pone para atraer a las chicas. Miguel dice que todos los modelos la hacen y que supuestamente funciona.Víctor decide imitar a Miguel y va entonces a su primer clase. En la clase, Víctor busca a la chica de sus sueños: Teresa. Como Víctor es malo en las matemáticas, se sienta atrás de la clase cerca de la ventana. Al final de la clase Víctor se acerca a Teresa pero esta tan emocionado que no consigue tener una conversación con ella. En la próxima clase, la clase de ingles, Víctor se avergüenza de nuevo cuando responde a una pregunta del profesor con el nombre de Teresa. Alguien en la clase menciona que Teresa tiene varios hermanos mayores. Enseguida los jóvenes van al almuerzo y Víctor, un tanto deprimido, come silenciosamente con su amigo Miguel. Después de comer, Víctor sale caminando por el patio en busca de Teresa. Sus ojos se encuentran y ella le sonríe dulcemente. Los dos entonces siguen a su clase de francés. El profesor le pregunta a los estudiantes si alguien sabe hablar francés. Víctor es el único que levanta la mano. El problema es que Víctor no sabia hablar ni una palabra de francés y se espanta cuando el profesor trata de trabar una conversación con el. El pobre mentiroso finge que esta hablando francés con el profesor. Aunque el profesor sabe que Víctor esta fingiendo, no dice nada, ni cuando Teresa viene pedir su ayuda al final de la clase. Víctor concordó en ayudarla y sale feliz del colegio con tres libros de francés en su mochila.

Actividad en Clase

Los anuncios personales de los periodicos y las revistas son muy populares en todo el mundo y Latinoamerica no es una excepcion. Muchos de estos anuncios ayudan a personas que estan solas o son muy timidas para empezar una relacion. Algunos de los anuncios personales los ponen las personas individualmente, pero en general son agencias profesionales las que se encargan de esto. Las agencias tienen un curriculum de cada persona, que incluye su mundo, cualidades, intereses personales y fotografias.
En muchos casos, estos encuentros terminan en buenas relaciones y a veces incluso algunas personas se casan. Pero muy a menudo, la gente se siente desilusionada porque los resultados no son los que esperaban.
En un " cuentecillo triste" Gabriel Garcia Marquez cuenta la historia de uno de estos encuentros.

Bien Nilo!!


Resumen

En la historia, un chico decide poner un anuncio en el periódico para encontrar una novia. El joven, de 23 anos, se cansa de entirse aburrido todos los domingos, por eso quiere una novia. Después de tres días, recibe un telegrama de una pretendiente de la misma edad y que sufre del mismo problema. El chico le manda una respuesta y ella le manda una foto. Aunque no era bonita, el joven decide encontrarse con ella el próximo domingo. Entonces, en la tarde, del domingo siguiente, el chico va a encontrarse con la chica en un pequeño restaurante. Le entrega una revista, la cual ella ve desinteresadamente. Los dos salen a caminar y encuentran un cine. Luego entran para asistir a una película. Finalmente, los dos se duermen de aburrimiento.
Gabriel García Márquez escribe cuentos poco usuales para demostrar una realidad humana. Me parece que su mensaje, vía este cuento, es que el aburrimiento es un sentimiento inevitable pero que puede ser menos doloroso si uno encuentra alguien con quien repartirlo. El titulo “Un Cuentecillo Triste” realza la melancolía de los personajes que tratan de darle significado a la vida buscando una pareja.


(Ponle un titulo a esta actividad)
1. Los dos se encontraron en el concierto de Shakira, el último recital de su gira “Fijación Oral.”
2. 100 años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, y Crónica de una muerte anunciada.
3. A Márquez le gusta la música y el baile. El compareció a un concierto de Celso Pina unos meses antes y a dicho (ha dicho) varias veces que el baile es cultura.
4. Shakira se siente muy honrada que Marque haya ido a su concierto.

Muy bien, pero algunas de tus respuestas podrian haber sido mas completas!!

Actividad del Video de Jim


a. Jim es un perro que fue acogido por Marta. El perro fue abandonado por sus otros dueños hace 8 años. El tenía una patita rota pero Marta lo adopto de cualquier forma. Ella dice que el perro solo tuvo dos enfermedades y le parece que es mucho más cariñoso que un perro comprado.

b. El dueño tiene que hacerse cargo del animal, tiene que ofrecerle una vivienda, y tiene que ser mayor de edad o tener un representante mayor de edad.

c. Uno tiene que tener una vivienda donde el animal pueda vivir y tiene que tener algún responsable que pueda cuidar de la mascota. También tiene que aceptar el perro o gato que más le convenga, o sea, que le sea más confortable de tener.

d. Responder si uno es mayor de edad y qué tipo de perro le parece el mejor. Es importante ser mayor de edad porque un adulto tiene más responsabilidad para cuidar de una mascota que un chico. La segunda pregunta es hecha para asegurar que no le sea difícil al dueño de cuidar del animal.

e. Los animales especiales son aquellos que son diferentes de los otros animales, generalmente porque tienen algún defecto físico. En el video, la representante dice que estos animales son más cariñosos y más tranquilos que animales sin defectos físicos.


Chaparri

Chaparri es una reserva de animales que empezó hace ocho anos. Primeramente, fue creada para proteger animales en peligro de extinción. La comunidad campesina y la comunidad regional trabajan en conjunto con el gobierno regional y organizaciones internacionales para cuidar a los animales. El señor Heinz, que es fotógrafo, empezó el trabajo en Chaparri.
Los objetivos del Sr. Heinz y de los interesados es de promover un turismo sostenible y proteger esa área del predador humano. Uno de los resultados es que Chaparri creo un proyecto privado el cual crea empleos para los nativos de Chaparri. Ellos ganan cerca de veinte mil dólares gracias al turismo y ingresos vendidos a personas que vienen visitar a Chaparri. Ellos también construyeron pequeñas habitaciones rusticas donde los turistas se hospedan cuando van a Chaparri.
El nombre “Chaparri” viene del folclor Peruano. La historia es que Chaparri tenia un hermano parecido con el. Chaparri pelea con su hermano por Coyique, una mujer. La tristeza de Chaparri es tan grande que el le pide a su pueblo que le saquen el corazón, lo laven en el rió Chancai, y que se lo pongan sobre la cabeza para que el se convierta en piedra. Dice la mitología que la punta de la montana es el corazón de Chaparri que esta sobre su cabeza.
En el video se puede ver el oso de anteojos, la serpiente, la pava aliblanca, el cóndor, la llama, y la alpaca.

Organizacion Ambientalista

1. Una organización ambientalista que encontré fue la Alianza Ambiental Puertorriqueña. Su meta es de proteger los corales de la destrucción por el hombre y de mantener el turismo lejos de áreas protegidas.
2. Ellos emplean científicos del mundo entero, en especial los biológicos especializados en la vida marina. También tienen voluntarios que no son exactamente especializados en la ciencia marina, pero que ayudan a divulgar las acciones de esta organización y alertar a los puertorriqueños de la destrucción de las áreas naturales.
3. La asociación se divulga mucho por la Internet. Ellos tienen su propia pagina web y existen varios grupos en paginas sociales como Facebook y Hi5 que divulgan las actividades del grupo.

Las diferencias entre Fabulas, Cuentos, y Leyendas

Existen varias diferencias entre leyendas, cuentos, y fabulas. Las fabulas tienen generalmente personajes animales con características humanas. Al final de una fabula, generalmente se encuentra una moraleja. Esopo fue uno de los escritores mas famosos de fabulas. Las leyendas son diferentes porque generalmente son escritas para explicar un fenómeno natural como el cambio de estaciones. Los cuentos son narrativas que so quizá ficticias y mas contemporáneas.

Enlaces para Fotos de Cuentos y fabulas:

[[file:/Users/MacAdminLocalHome/Desktop/Picture clipping.pictClipping|file:/Users/MacAdminLocalHome/Desktop/Picture%20clipping.pictClipping]]
[[file:/Users/MacAdminLocalHome/Desktop/Picture clipping 1.pictClipping|file:/Users/MacAdminLocalHome/Desktop/Picture%20clipping%201.pictClipping]]


La tortuga y la liebre

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/esopo/liebre.htm

Sobre el Autor

Poco se sabe sobre el famoso escritor de fabulas Esopo. Se cree que el nacio en Tracia y era esclavo del filosofo Janto. Esopo es considerado el padre de la fabula; el escribio varios de estos cuentos mientras vivia. Esopo murio en Delfis después de ser acusado de robo.


Actividad 2 Argentina

1.
Cuando llegaron los españoles a Argentina ya existían aborígenes y nativos en las regiones que serian colonizadas. Igualmente a la mayoría de los otros países sudamericanos, los conquistadores que vinieron a Argentina mezclaron sus culturas con la cultura de los aborigenes que ya vivian en Argentina. Los diferentes deportes, comidas, festivales, y bailes en Argentina muestran como este pais en sudamerica es un pais de diversidad.

2. Los Estados Unidos y Argentina ambos recibieron un gran numero de imigrantes de Europa durante la era colonial. Ambos paises lucharon por la libertad contra estos paises europeos. Hoy en dia, los dos paises gozan de tener una populacion con culturas diversas con tradiciones, comidas, festivales, bailes, y musicas parecidos a la de los europeos.



ACTIVIDAD 3



La Puerta del Infierno

a) Los hacendados eran codiciosos, avariciosos, y injustos.
b) El tenia lentes negros, botas de charol, y una capa oscura.
c) Los indios eran pobres y eran maltratados por los hacendados. Eran muy trabajadores.
d) El volcán es la puerta del infierno porque fue donde la codicia y la maldad de los hacendados los hicieron perder todo.
e) Esta historia es una leyenda porque es una historia que fue contada de generación a generación. Tambien es una historia con personajes épicos (el diablo) y con aspectos reales.

Sinonimos

Mercader: un mercader es alguien que vive de vender y comprar mercancías.
Carcajada: una risa generalmente alta.
Huesped: alguien que es recibido en la casa.
Vocerio: varias personas hablando al mismo tiempo, un tumulto.
Alquilar: prestar a cambio de dinero, rentar.
Tesoro: puede ser oro o cualquier cosa de valor. Esta generalmente escondido.

Gueso y Pellejo

a. Simon es un pastor. A Simon le gusta ponerle nombre a las cosas y impresionar a los demás con sus cuentos.
b. Gueso y Pellejo son dos cachorros que nacieron en una granja.
c. El ladron quería matar a la viejita para poder robarle las joyas.
d. Me pareció que las personas primero sintieron el poder del cuento pero después que alguien menciono que los personajes eran bobos, el cuento no me pareció tan interesante.
e. Porque los nombres de los perros eran parecidos con “hueso y pellejo” las cuales eran las palabras que la viejita decía.
f. Hueso es la estructura de la cual nuestro esqueleto es hecho. Pellejo es la piel que nos cubre. La viejita decía que estaba tan vieja que terminaría siendo solamente “hueso y pellejo.”
g. Me parece que Ciro Alegria usa esa técnica para demonstrar la relación entre el cuento y la realidad. Alegria vivio en una época donde las maquinas y la tecnología reemplazaban las leyendas y los cuentos. Me parece que su historia quiere demonstrar como, a pesar del pragmatismo y la objetividad de las personas, cuentos siempre serán cuentos y uno no puede encarar un cuento de una manera objetiva. Si uno lo hace, la magia del cuento se pierde y el cuento es inútil.
Sinonimo

Apelativo- apodo
Entrometerse- meterse en un asunto que no es necesariamente del interés de la persona
Mesura- una medición
Sabido- sabio, alguien con experiencia
Fogón- el lugar donde se calienta la comida para cocinar, el fogón esta generalmente en la cocina.

Manana de Sol

Primera Parte

En la historia “Manana de Sol” dos desconocidos se encuetran en el parque y, aunque al comienzo no se dan muy bien, terminan por siendo amigos. Los dos personajes, que ya tienen una cierta edad, eran amantes quando mas nuevos, pero ellos no saben de eso cuando se encuentran. Cuando ellos se encuentran empiezan a discutir sobre los pajaros y el banco de la plaza. Don Gonzalo, el senor, casi que llama a su ayudante para que el lo lleve a otro lugar. Dona Laura queda incomodada con la manera en que Don Gonzalo le habla.

Segunda Parte

Los dos personajes empiezan a hablar sobre un romance del pasado del cual los dos conocen. Dona Laura supuestamente conocia a la personaje del romance y Don Gonzalo conocia la familia de el personaje hombre del romance. La verdad es que los dos estan hablando de ellos mismos pero ninguno quiere admitirlo. Ademas, invetan algunas mentiras para contarse sobre el fin que cada uno de los personajes del romance tuvo. Al final de la historia, los dos senores se van, prometiendo encontrarse en el mismo banco el dia siguiente.


Ejercicio: Vocabulario Esencial

1. añejo:antiguo , Sinonimo
2. descubrirse, ocultarse , Antonimo
3. divisar:ver , Sinonimo
4. trascordarse, confundirse - Sinonimo
5. Gallardo, cobarde - Antonimo
6. desgraciado, afortundado - Antonimo
7. embustero, mentiroso - Sinonimo
8. platonico, idealista - Sinonimo
9. finca , propiedad - Sinonimo
10. duelo, pelea - Sinonimo



Escribe dos ejemplos de conflictos externos y dos de conflictos internos que tienen don Gonzalo y doña Laura.

Existen dos tipos de conflictos en la obra Manana de Sol: uno interno y el otro externo. El conflicto interno se caracteriza por ser un conflicto que no es hecho publico por un personaje al otro; es un conflicto que pasa “en la mente” de un personaje. Los espectadores descubren ese conflicto por medio del monologo interno de los personajes, dirigidos a los espectadores. Dos ejemplos de tal conflicto occurren en la mente de Dona Laura y de Don Gonzalo. Don Gonzalo contempla decirle a Dona Laura la verdad sobre quien el es, Dona Laura tambien sufre del mismo conflicto. Este es un conflicto que no se resuelve al final de la hstoria lla que los dos personajes no se dicen uno al otro quien ellos son.

El otro conflicto, el externo, es enunciado por los dos personajes uno al otro. Estos conflictos no son tan importantes en esta obra porque se resuelven rapido. Dos ejemplos de este tipo de conflicto son las discusiones que tienen los dos personajes sobre los pajaros que el Don Gonzalo espanto y sobre Dona Laura estar hablandole de una manera “ruda.”

Buen trabajo
Deberes recibido el 19 de Enero
Estos deberes corresponden al 13 y 15 del mismo mes

Cultura y Lengua
Pagina 198- 200 Libro de Texto
Despues de leer el texto responde a las siguientes preguntas:

1.- Ventajas y desventajas del bilingüismo

El bilingüismo es una característica mas y mas buscada en personas y por compañías hoy en dia. La globalización nos ha forzado a aprender diferentes idiomas y esto es una ventaja pues la falta de comprensión ha sido causa histórica de varios conflictos. Por otro lado, cada lengua es única y representa las singularidades del pueblo donde se genero’. Si las lenguas se tornan mas y mas universales ellas van a cambiar a tal punto que será difícil de compararlas a su originales. La evolución de la lengua es natural, el latin paso’ por este proceso y se dividio en cinco diferentes lenguas. Tal vez veremos lo mismo con el ingles o el español, que son habladas mundialmente.

2.- Deben las regiones con idiomas diferentes conservar su propia cultura? Justifica tu respuesta

Esta pregunta implica que tales regiones pueden escoger entre mantener su cultura o no. Pero la evolución de las culturas ocurren tan esotéricamente que es difícil apuntar si los miembros de la cultura pueden escoger tal cambio, o si este sucedió por influencias externas, o si el cambio fue resultado de una reacción de los miembros de una cultura a un cambio natural. Veamos como ejemplo la invasión Española a las Americas (también conocido como el Descubrimiento de América por aquellos que ignoraban el echo de que ya había humanos en las Americas antes de Cristóbal Colon). Pues bien, los indígenas no pudieron escoger que de ahora en adelante ellos iban a seguir las costumbres españolas porque estas costumbres fueron impuestas en su cultura forzadamente. La religión, por ejemplo. Los humanos tienden a mantener sus costumbres y hábitos; en un contexto macroscopico, este grupo de humanos solo cambiará sus hábitos y costumbres si no les queda otra alternativa. Fue así con los nativos sudamericanos; el concepto de “decisión” de cambio de cultura por los miembros de la misma es, por esta lógica, una ilusión.

3.- Solo se deben estudiar los idiomas mas hablados en el mundo? Justifica tu respuesta

Las Lenguas cambian y mueren por eso no tiene sentido estudiar una lengua muerta o una lengua impopular. Pero para que uno entienda una cultura diferente tiene que aprender su lengua. La lengua es la mas nítida reflexión del pueblo que la habla y, de acuerdo con Wittgenstein, hasta tiene el poder de cambiar nuestra manera de pensar. Al aprender una nueva lengua uno adquiere otra personalidad, el bilingüe es un cuerpo con dos mentes. Todas las lenguas, populares o no, tienen esta característica de ampliar nuestra percepción y nuestra forma de pensar.

4.- Que opinas sobre la necesidad de mantener el idioma regional? Expresa tu opinion y justificala

Como he mencionado antes, culturas e idiomas cambian sin libre alberdrio. En el comienzo del siglo pasado varias personas estudiaban el Esperanto (lengua sintética) que seria la nueva lengua universal. El Esperanto nunca adquirió la popularidad deseada y, en mi opinión, esto ocurrió por dos razones.
La primera es que la lengua debe adecuarse a la realidad en que el individuo se encuentra. De nada nos sirve aprender la lengua de ciertos eskimos que tienen mas de veinte palabras para la nieve si vivimos en los tropicos. De la misma forma, algunos nativos de islas tropicales tienen varias palabras para el coco que no les sirve de nada al 90% del mundo que nunca vio un coco. Algunas lenguas tambien carecen de ciertas palabras que describen conceptos abstractos. En portugués, por ejemplo, el sentimiento “extrañar” es un adverbio: “saudade.” En francés, tenemos la palabra “depayse’ ” que es el sentimiento que uno tiene al estar en una situación completamente nueva y extrana. Algunos de estos sentimientos no se manifestan en ciertas culturas, entonces para que aprenderlos?
La otra razón por la cual el Esperanto falló es por ser una lengua sin argot. Tal vez Si fuera implementado, un argot del Esperanto se desarrollaria pero eso nunca lo sabremos. Imagínese si usted tuviera que hablar el español formal todo el tiempo! Ahí esta la otra razón por la cual el Esperanto no funciono.
El idioma regional se mantendra siempre y cuando cumpla con sus funciones como idioma . El Esperanto no pudo sobrevivir en un mundo donde los idiomas regionales son mas poderosos y relevantes para el dia a dia. Por esto los idiomas regionales se mantendrán de una forma o otra.
Nilo: has hecho un excelente analisis de la lenguas
Felicidades muy buen trabajo

Ahora tu

Escribe un reumen sobre España y menciona 2 tradiciones (puedes incluir fotos)

El texto sobre España habla de la evolución del español, el catalán, y el gallego del latín y como estos están presientes en diferentes regiones de España. Interesantemente, el dictador Franco trato de unificar las regiones del pais forzando las personas a hablar el español solamente. Esfuerzo que, al final, fallo pues estas lenguas siguen vivas en el País Vasco (donde se habla euskera), en Galicia (donde se habla gallego), y en Cataluña (donde se habla el Catalán).


Responde a las siguientes preguntas utilizando el Imperfecto del subjuntivo y el condicional
1.-Que pasaria si hubiera clases todo el año?
Si hubieran clases durante todo el año yo probablemente no aguantaría después del cuarto mes pues todo el mundo necesita descansar a veces.

2.- Que harias si pudieras conocer a tu actor favorito?
Le diría que dejara de seguir la cientologia.

3.- Que harian los estudiantes si las clases empezaran a las dos de la tarde y no a las ocho de la mañana?
Probablemente tendríamos que hacer los deberes del colegio por la mañana y dormir justo después de llegar del colegio.

4.- Comos seria si todo el mundo tuviera carros electricos?
El aire seria limpio y puro, algo que este país necesita desesperadamente.

5.- Que pasaria si las computadoras supieran hablar?
De esa forma, uno ya no tendría que encontrar amigos.

6.- Que harias si pudieras pasar un fin de semana con tus amigos para tu cupleaños?
Los llevaría a todos para la Isla del Miel en Brasil, uno de los últimos paraísos del mundo.

7.- A donde irias si pudieras participar en un programa de intercambio estudiantil?
Yo iria a Holanda sin duda pues me encanta la gente de alla y la diversidad cultural del país.

8.- Como seria si tuvieramos que llevar uniformes en el colegio?
Seria una porquería, yo antes usaba uniforme en mi ultimo colegio y no me gustaba para nada.

9.- Si pudieras elegir sobre tu fiesta de fin de año, Donde te gustaria hacerla?
La haría por Europa o por America del Sur, no estoy seguro de eso, pero seguramente en ningún lugar cerca del Medio Oriente.

Muy Buenos comentarios
Excelente trabajo como siempre





Volverte a Ver

Daría lo que fuera por volverte a ver
Daría hasta mi vida y mi fusil, mis botas y mi fe
Por eso en la trinchera de mi soledad
Tus ojos son mi luz y tu esplendor mi corazón

Y si no fuera por ti yo no podría vivir
En el vacío de estos días de no saber
Y si no fuera por ti yo no sería feliz

Como lo soy cuando con tus besos me veo partir
Y es que solo con saber que al regresar
Tu esperarás por mí
Aumentan los latidos de mi corazón

Volverte a ver es todo lo que quiero hacer
Volverte a ver para poderme reponer

Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz
Ni una razón para vivir
lo único que quiero es poder regresar

Poder todas las balas esquivar y sobrevivir
Tu amor es mi esperanza y tú mi munición
Por eso regresar a ti es mi única misión

Y si no fuera por ti yo no podría vivir
En el vacío de estos días de no saber

Y si no fuera por ti yo no sería feliz
Como lo soy cuando con tus besos me veo partir

Y es que solo con saber que al regresar

Tu esperarás por mi

Aumentan los latidos de mi corazón

Volverte a ver es todo lo que quiero hacer
Volverte a ver para poderme reponer

Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz

Ni una razón para vivir

Eres todo lo que tengo
Y no me quiero morir
sin poder otra vez

Volverte a ver

Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz

Volverte a ver es todo lo que quiero hacer
Volverte a ver para poderme reponer

Porque sin ti mi vida yo no soy feliz
Porque sin ti mi vida no tiene raíz

Ni una razón para vivir

[[http://www.youtube.com/watch?v=DucE5yOO_GMCompilación de datosA un emigrante que abandona su tierra natal para ir a los Estados Unidos le debe ser difícil ajustarse a la mentalidad gringa. Aunque esto dependa del país de origen del individuo, hay ciertas generalizaciones que podemos hacer sobre los americanos que le parecen raras a la mayoría del resto del mundo. Para empezar, los gringos no tienen visión alguna del mundo afuera de los Estados Unidos. Es algo triste, pues el americano común no sabe distinguir el Asia de Europa o Japón de Argentina. Uno ya puede ver que esta ignorancia causa problemas que van mas allá de la clase de geografía. La falta de una visión más amplia del mundo acaba generando pequeños robots de mentalidad cerrada. Para el gringo lo que existe es lo que él ve en su experiencia inmediata; el resto no le hace sentido. Es por estas y otras razones que el extranjero se siente incomodado al vivir en los Estados Unidos, por sentirse como un alienígena en mediante a una gente alienada.Experiencias InolvidablesPuede parecer extraño, pero tuve una experiencia trascendental al mirarme en el espejo del baño en el colegio. Me di cuenta, mientras buscaba entre mis dientes algún vestigio de lechuga, que estos mismos dientes serán todo lo que restaran de mi (junto con algunos huesos) cuando me muera. El pensamiento no fue mórbido como pasa generalmente cuando se piensa en la muerte, pues acepte el fato de ser una criatura efémera. Siendo una criatura efémera, yo no tengo planos que duren mucho, mi énfasis es en la experiencia inmediata.Cuando NaciDespués de 12 años de creación ya no nos resta otra opción,No nos resta espacio para escondernos entre las piedras,Pues este espacio está lleno de nosotros: somos una mezcla turbia de fe, y de miedo.No lloraremos adentro de cascaras abandonadas en el suelo,Ni nos ahogaremos en las arenas del mundo.Puedo ver, atrás de cuadernos y libros,Aguas inquietas, ansiosas, bailando en expectativa.Comparativamente, no nos restan más que segundos,Para empezarnos nuestra v|http://www.youtube.com/watch?v=DucE5yOO_GM]]
Compilación de datos
A un emigrante que abandona su tierra natal para ir a los Estados Unidos le debe ser difícil ajustarse a la mentalidad gringa. Aunque esto dependa del país de origen del individuo, hay ciertas generalizaciones que podemos hacer sobre los americanos que le parecen raras a la mayoría del resto del mundo. Para empezar, los gringos no tienen visión alguna del mundo afuera de los Estados Unidos. Es algo triste, pues el americano común no sabe distinguir el Asia de Europa o Japón de Argentina. Uno ya puede ver que esta ignorancia causa problemas que van mas allá de la clase de geografía. La falta de una visión más amplia del mundo acaba generando pequeños robots de mentalidad cerrada. Para el gringo lo que existe es lo que él ve en su experiencia inmediata; el resto no le hace sentido. Es por estas y otras razones que el extranjero se
siente incomodado al vivir en los Estados Unidos, por sentirse como un alienígena en mediante a una gente alienada.
Experiencias Inolvidables
Puede parecer extraño, pero tuve una experiencia trascendental al mirarme en el espejo del baño en el colegio. Me di cuenta, mientras buscaba entre mis dientes algún vestigio de lechuga, que estos mismos dientes serán todo lo que restaran de mi (junto con algunos huesos) cuando me muera. El pensamiento no fue mórbido como pasa generalmente cuando se piensa en la muerte, pues acepte el fato de ser una criatura efémera. Siendo una criatura efémera, yo no tengo planos que duren mucho, mi énfasis es en la experiencia inmediata.
Interesante comentario
Cuando Naci
Después de 12 años de creación ya no nos resta otra opción,
No nos resta espacio para escondernos entre las piedras,
Pues este espacio está lleno de nosotros: somos una mezcla turbia de fe,
y de miedo.

No lloraremos adentro de cascaras abandonadas en el suelo,
Ni nos ahogaremos en las arenas del mundo.

Puedo ver, atrás de cuadernos y libros,
Aguas inquietas, ansiosas, bailando en expectativa.

Comparativamente, no nos restan más que segundos,
Para empezarnos nuestra vida.


Investigacion

Me parece que en su poema Oda al Mar Neruda se refiere al mar como el destino. Las olas del mar y el movimiento del mar es imprevisible, asi como el destino.



Excelente trabajo aunque es muy importante entregarlo a tiempo



Compilación de datos para un ensayo de problemas y soluciones
Piensa en un personaje histórico que se enfrentó a un problema y tuvo éxito.
-Que recursos empleó para superar su problema?
-Que cambios logró en la sociedad?
-Que tipo de carácter poseía?
Escribe un ensayo de 700 palabras



Simón Bolívar

El lider de la independencia hispanoamericana, Simon Bolivar nacio en Caracas, Venezuela. Su familia tenia origenes criolla y venezolana. El futuro revolucionario, desde chico, leia textos de Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu de entre otros pensadores de la ilustración. Su familia era muy adinerada, lo cual possibilito que Bolivar viajase por toda Europa estudiando. Bolivar conocio personalmente a Napoleón y fue justamente en París dondo comenzo a pensar sobre independencia, libertad, y la revolucion. En 1805 juro que sacaria a los espanoles de su continente y no descansaria hasta cumplir esta meta. Aunque Bolivar no tuviera formación militar se convertio en el principal general en la guerra contra Espana. Ademas, Bolívar tambien escribio sobre la independencia y sobre sus ideas ideologicas.


Simón Bolívar

En 1810 Simon Bolivar se junto a la revolución que estaba empezando a formarse en Venezuela. Desafortunadamente, la revolucion no tuvo éxito y esto causo con que Bolivar se escapara del país en 1812. Bolivar se escondio en Cartagena, Colombia donde escribio un nuevo manifiesto el cual incitava al pueblo a la rebelión contra los espanoles.

En el 1813 una nueva revolucion comenzo y de esta vez Bolivar triunfo contra los Espanoles y consiguió sacarlos de Caracas. En esta epoca la gente empezo a llamarle de Libertador pues habia logrado libertar los venezolanos del control español. Sin embargo, pasados unos meses los espanoles tomaron el control de Venezuela mas una vez y expulsaron a Bolivar a Jamaica, pero este lanzo una tercera y ultima revolucion que le dio control total de su pais natal.

Uno de los suenos de Bolivar era unificar a toda Latinoamérica, convertiendola en un pais soberano: La Gran Colombia. Bolivar probablemente tuvo esta idea basandose en el modelo de los Estados Unidos. Siguiendo este sueno, Bolivar atravezo los Andes y ataco las tropas espanolas en Boyaca. Dio independencia a al pais que hoy se llama Colombia. Esto sucedió en 1819.

En Colombia, el reunió un Congreso en Angostura en el cual se creo la Constitución para la nueva República de Colombia: el pais estaria en el territorio que hoy es Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. Simon Bolivar fuel elegido presidente de este pais y después marcho hasta liberar el Ecuador.

Pasados algunos anos, Bolivar consiguió sacar los españoles de latinoamerica y fue elegido presidente de la Gran Colombia. Pero como gobernante Bolivar no fue tan exitoso. El Libertador no consiguió unificar a todos los diferentes pueblos de latinoamerica aunque hasta se convertio en dictador por algunos años. Al final de su vida, la Gran Colombia se partió en los países que hoy forman Colombia, Bolivia, Ecuador y Panama.