*Bienvenidos a Mi Pagina Personal*



external image Tennis_Rackets_Balls.jpg
nwaz_02_img0188.jpgexternal image food.jpg external image musicnotes.jpg





Mis Primeros Versos

Parte I
1. Introducción sobre el protagonista de la historia.
2. Escribe y publica versos de amor para impresionar una chica.
3. El espera→ pena → Delusión.
4. A Pepe no le gustan los versos.

Parte II
1. Sus amigo dice que no les gustan las frases que escribió, entonces, intentó a buscar otras personas para preguntarle que piensan sobre sus versos.
2. A las doce personas a quien el pregunto` que pensaban han dicho que era toda una monstruosidad.
3. El protagonista fue del redactor para preguntar algunas cosas sobre sus versos.
4. No había ninguna cosa para llenar es espacio del articulo.


Rubén_Darío.jpg


Rubén Darío



Año nuevo


A las doce de la noche, por las puertas de la gloria
y al fulgor de perla y oro de una luz extraterrestre,
sale en hombros de cuatro ángeles, y en su silla gestatoria,
San Silvestre.

Más hermoso que un rey mago, lleva puesta la tiara,
de que son bellos diamantes Sirio, Arturo y Orión;
y el anillo de su diestra hecho cual si fuese para
Salomón.

Sus pies cubren los joyeles de la Osa adamantina,
y su capa raras piedras de una ilustre Visapur;
y colgada sobre el pecho resplandece la divina
Cruz del Sur.

http://www.poemas-del-alma.com/ano-nuevo.htm

BIOGRAFIA
http://www.los-poetas.com/a/biodario.htm
( Eran días de Diciembre de 1866. Una carreta había salido de León,
con dos mujeres, Josefa Sarmiento y su joven sobrina Rosa Sarmiento
de García Darío. La tía era en viaje para motivos de comercio,
mientras la sobrina esperaba el nacimiento de su primer hijo.
Aires de Navidad harían frio a los caminos, y Rosa, muy pensativa,
soñaba con Belén, el pueblecito donde nacío el Mesías. Rosa había
dejado la gran ciudad, León, iba a esperar a su propio niño en otro
pueblo pintoresco: Metapa. Que paz, como la paz de que habla el
Evangelio como señal del nacimiento divino. ¿Qué clase de niño era
que iba a nacer en días pascuales?
)...


"El Primero De Secundaria" Gary Soto Parte I
· Es el primer dìa de clases. El parrafo habla de como Victor quiere viajar en Francia y por eso quiere aprender el idioma Francès. Es una introducciòn a la historia.
· A Victor le interesa una chica muy bonita que se llama Teresa. Se conocieron al curso de catecismo en la Iglesia de Santa Teresa. El parrafo habla de como es Teresa tambièn.
· Victor se encontrò con su amigp Miguel que esata practicando una mueca muy extraña.
· Miguel responde a Victor diciendo que el aprendiò como hacer esta mueca en una rivista de modelos. La pregunta de Victor fue, “Donde aprendiste como hacer estas muecas muy extrañas?”
· Esta mueca incluiva el mostrar los dientes y Miguel creeva que podrìa funcionar.
· Victor no dijo nada y los dos continuaron a charlar de que hicieron durante el verano. Tambièn que lenguas van a tomar durante el año,
· La campana sonò y los dos amigos se separaron, Victor tentò de hacer algunas muecas para ver si funcionava; una chica lo estaba mirando.
$0A��Cspan style="font-family: Symbol;">· Victor andò en su clase pensando a Teresa, ella era en su misma clase de Francès.
· Al finàl de la clase Teresa se quedò allì por hablar con la profesora sobre la danza.
· Por la primera vez Victor y Teresa hablaron. Poco despuès Victor continuò a practicas sus muecas.
· El andò es su clase de Inglès donde el profesor estaba hablando de los sustantivos y los estudiantes tenìan que dar ejemplos en general.
· Victor estaba en la clase de matematica trabajando con varios problemas.
· Despuès de la clase de matematica, èel tenìa otras clases y el recreo finàl con muchachas que pasaban acerca de Miguel y èl mirandolos.


Parte II
· Victor extrañaba a Teresa asì que fue a encontrarla en el patio de la escuela per ella no estaba allì.

· Victor se puso a soñar que la invitaria al cine, despuès sonò la campana y los dos tuvieron un momento especial cuando sus ojos se encontraron.

· En la clase de Francès el maestro preguntò si alguien sab’a Francès y Victor digo que si podìa para impresionar a Teresa. El maestro hablò Francès con èl, pero Victor no entendiò y le dìo vergüenza.

· Su profesor de Francès se dìo cuenta que Victor no sabìa hablar Francès. El estaba muy debilitado por el fracaso que no le puso atenciòn a la clase, desiaba por empezar su vida de nuevo.

· Teresa le pregunta al finàl de la clase como es que Victor sabìa hablar Francès y le dice por que viò peliculas. Victor reza para que el profesor no le diga a la chica que èl es un mentiroso.

· Finalmente Teresa le pidiò ayuda con su Francès, y con mucha alegria Victor aceptò su propuesta.


El Cuenticillo Triste
Gabriel Garcia Marquez


La historia es de un chico muy aburrido y triste; esta es la descripción del protagonista de la historia. El tiene 23 años y mide 1.72 metros. Este chico como fue mencionado antes, es un chico muy aburrido, entonces, quiere una chica como novia. El decidió publicar un anuncio en un periódico diciendo que buscaba una chica. Pasaron días y ninguna muchacha respondió a su anuncio, entonces, el quería matarse porque pensaba que no podía continuar así. Después de su tentativa de suicidio, llegó una chica que quería encontrarlo. Los dos se intercambiaron retratos para ver como eran; ella no era muy bella pero tenía algo que la hacía especial. El chico y la chica decidieron encontrarse en un local para toman una limonada y un helado. Se encontraron pero no hablaron mucho, más o menos 20 palabras en toda la tarde; el chico decidió ir al cine a mirar una película que era muy aburrida y se vió por que el se quedó dormido y ella se quedó dormida diez minutos después. Así terminó la historia del chico aburrido los Domingos y la chica misteriosa.
Esta historia no me gustó particularmente porque no me gustan las historias románticas o que terminan mal. Esta puede ser fácilmente una historia que termina mal por que dos que se quedan dormidos y no se sabe como el encuentro del chico y la chica terminó realmente. Mi otra opinión es que es una cuenta aburrida por que no sucede nada. No es el estilo real de Gabriel García Márquez porque el normalmente escribe libros y es uno de los escritores Españoles mas talentosos que existan.



Los anuncios personales de los periódicos y las revistas son muy populares en todo el mundo y Latinoamérica no es una excepción. Muchos de estos anuncios ayudan a personas que están solas o son muy tímidas para empezar una relación. Algunos de los anuncios personales los ponen las personas individualmente, pero en general son agencias profesionales las que se encargan de esto. Las agencias tienen un archivo de cada persona, que incluye su fotografías, cualidades, intereses personales y curriculum.
En muchos casos, estos encuentros terminan en buenas relaciones y a veces algunas personas se casan. Pero muy a menudo, la gente se siente desilusionada porque los resultados no son los que esperaban.
En un " cuentecillo triste" Gabriel García Márquez cuenta la historia de uno de estos encuentros.



Gabriel García Márquez - Shakira (video sobre el concierto de Shakira)
Cuál fue la razón del encuentro de Shakira con Gabriel Márquez?
La razón por del encuentro al concierto de Shakira es que Márquez quería congratularse con ella por el, la música es cultura entonces empezó a bailar y a divertirse con las mujeres allí

Cuáles son las famosas 3 novelas mencionadas de Márquez?
Las tres obras de Gabriel García Márquez mencionadas en el video son:
- “El Coronel No Tiene Quien le Escriba”
- “ Cien Años de Soledad”
- “Crónica de Una Muerte Anunciada”

Le interesa a Márquez la música? y el baile? Justifica tu respuesta.
Si le interesa la música, especialmente la música de Celso Piña. El cree que la música y el baile son cultura.

Cuando mostró intereso por la música y el baile? Especialmente la música de Celso Piña.
Hasta dos meses el escritor empezó a moverse a la música de Celso Piña.

Qué significa para Shakira recibir a Márquez?
Para ella, recibir Gabriel García Márquez es un honor, los dos son buenos amigos, especialmente por que ambos son Colombianos.


LA SOCIEDAD PROTECTORA DE ANIMALES

Jim es un perro negro adoptado hasta 8 años por una mujer llamada Marta. Antes de ser adoptado por ella, el pobre perro fue abandonado cuando era solamente un cachorro. Jim tiene una de las patitas rota. El fue adoptado por Marta a la compañia de “la sociedad protectora de animales” que tiene necesita saber algunos requisitos de la familia para adoptar un animal. Las personas que trabajan allí tienen que saber si la nueva familia del animal va a ser cuidado y que tipo de perro quieren por que la mayoria de la gente no sabe que tipo de perro o gato quiere. Hablando de las mascotas mencionadas en el sitio web de la compañia, una mascota especial sobre todas es un gato negro que tiene una petita amputada. Hay otros tipos de animales con malatias varias salvados por la compañia de “la sociedad protectora de animales”.

Sociedad Protectora de Animales "Sarmiento"
1. Cuáles son sus metas?
Se asumen la responsabilidad de brindar a los animales afecto, protección y resguardo durante toda la vida. Garantizarles un ambiente adecuado a las características del animal. Ofrecerles una buena alimentación, tanto en cantidad como en calida
http://www.mascotas.org/wp-content/uploads/2cath5zjr.jpg
http://www.mascotas.org/wp-content/uploads/2cath5zjr.jpg
d. Proporcionarles recreación y ejercitación. Suministrarles la atención veterinaria necesaria para garantizar la buena salud. Evitar la reproducción no deseada, esterilizándolos.

El trabajo en el cual está inmerso la Sociedad Protectora de Animales “Sarmiento” en lo inmediato es tratar de paliar, en lo posible, el terrible tema de los animales abandonados.
Sus misión es de:
Evitar la crueldad en la relación que tenemos con ellos.
Los animales son animales, no minerales, por lo tanto sienten, gozan y padecen, son felices o desgraciados.
No se puede permanecer indiferente a los miles de animales que mueren por año víctimas del abandono. Porque en general esa muerte es lenta y dolorosa.
Para intentar reducir esta triste realidad tratamos de concientizar a las personas sobre tenencia responsable y algo realmente imprescindible: el control de la natalidad animal.
No hay hogares para todos y mientras no se tome conciencia de la esterilización de los animales de compañía, más animales están condenados a un triste destino.
Si Ud quiere a los animales, en el ámbito que le toque actuar, trate de enseñar que la esterilización es la única forma de evitar muertes inútiles y nos estará ayudando con nuestra misión.
(http://www.protectorasarmiento.org.ar/mision.htm)


2. Qué tipos de científicos emplean?
En la organización hay diferentes científicos como voluntarios que dedican unas horas por semana a hacer algo por los animales. Hay veterinarios especialistas que trabajan alli que se ocupan de:

  • Odontología
  • Oncología
  • Neumonología external image pingles2.jpg
* Dermatología

  • Oftalmología
  • Endocrinología
  • Especialistas en felinos
  • Especialistas en comportamiento animal
  • Especialistas en especies no tradicionales
  • Cirugía general
  • Cirugía traumatológica
  • Endoscopías
  • Radiología
(http://www.protectorasarmiento.org.ar/voluntarios.htm)






3. Cómo se dan a conocer entre la población (publicidad, radio, visitando colegios..)?
Ellos publicaron una pagina Web sobre el Internet donde preguntan a las personas que visitan el sitio de ayudarlos a defender a los animales. Pero por sus publicidad usan el Internet. (http://www.protectorasarmiento.org.ar/publicidad.htm
)
external image pingles3.jpg



EL CHAPARRI

Que es Chaparri? Cómo se inició y por qué?
El Chaparri es un proyecto para proteger las especies animales. Todo inició hasta ocho años con una visión de conservación especialmente con especies minaciadas como los osos. Es un equipo que trabaja con el gobierno regional. Todo empezó como un proyecto personal pero, con el pasar del tiempo, se trasformo en un proyecto de grupo.

Quienes trabajan para sacar el sueño adelante?
Una persona que trabaja sobre este proyecto es un hombre llamado Heinz Plenge que trabaja como fotógrafo para las revistas de National Geographic.

Cuáles son los objetivos?
Los objetivos de Chaparri son de proteger los animales en peligro y de nutrirlos.

Cuáles han sido los resultados? Hay beneficios?
Los resultados fueron que los animales son protegidos y si, hay beneficios que se relacional por el turismo. Con el pasar del tiempo mas y mas turistas llegan allí.
Háblame del turismo de Chaparri.
En las habitaciones en Chaparri pueden estar solamente doce personas por veces. Estas habitaciones están en un lugar muy pacifico, piensas que no tienen una televisión tampoco.


De dónde viene el nombre Chaparri ?
El nombre Chaparri deriva del nombre de un personaje que tenia a un hermano. Los dos eran enamorados de una mujer muy bonita.
Enumera los animales que ves en el video.

Fabulas, Leyendas y Cuentos


Actividad II

a. Describe brevemente a los siguientes personajes o elementos :
  • Los hacendados - Los hacendados eran una mujer y un hombre. Ellos era personas con un mal corazón, una codicia insaciable y muy tacaños.
  • el señor misterioso - El señor misterioso era un señor que teneva una aparencia de rico mercander, era un señor que dava terror a los animales pero las personas lo amiraban.

  • los indios- Los indios eran los otros habitantes del paisaje a donde se situa la historia. Eran todos victimas de los hacendados.
  • el Volcán- El volcàn se formò cuando el señor misterioso arrojò la mujer en el pozo con el tesoro.
b. Por qué se considera la lectura una leyenda?
La lectura es considerada una leyenda por què es una historia inventada pero es situada en un lugar re�%@0l�

c. Explica( o dame un rinónimo en español) las siguientes palabras:

  • mercader -comerciante
  • carcajada - risa
  • huesped - valutaciòn
  • vocerio - portavoz
  • alquilar - arrendar
  • tesoro - mucho dinero o joyas juntos.

"Gueso y Pellejo"
a. Quien es Simon Robles?Que le gusta hacer?
Simon Robles es el narrador de la historia, està contando la historia de una vieja señora y que le ha sucedido. A Simon gustaba dar nombres y apelativos a su animales pero a las personas del paisaje no gustaba para nada esta situaciòn de los sobrenombres a los animales.
b. Quienes son Güeso y Pellejo?
Güeso y Pellejo son los perros de Simon Robles. Sus apelativo los ha decididos Simon.
c. Por qué se escondió el ladrón debajo de la cama?
El ladròn se escondiò debajo de la cama por què estaba esperando por la vieja que saliò de su casa. El estaba esperandola por robar el oro y las platas que teneba en su cuarto. La vieja teneba la llave entonces el ladròn no podeva abrir el contenedor donde la señora teneba el oro.
d. Qué sentiste al leer las reacciones de los demás a la historia que cuenta Simón Robles?
Yo sentì rabia por què la mayor parte de la gente escucha la historia pero, despuès del final, continua a preguntar cosas màas de que se necesita.
e. Por que no se dio cuenta el ladrón de que la viejita llamaba a sus perros?
El ladrón no se dio cuenta de que la vieja llamaba a sus perros por auè sus apelativos significan otras cosas, en este caso, son nombres de partes del cuerpo o cosas insignificantes, entonces el ladròn no entendiò que la viejita estaba llamando los dos perros.
f. Que significan las palabras hueso y pellejo? como se relacionan estas palabras con el cuento?
Hueso significa bone and pellejo significa skin y la vieja gritò de no hacerle daño nominando algunas partes del cuerpo asì que el ladròn no entendìa de que estaba hablando.


g. Explica o dame un sinónimo de las siguientes palabras:

  • apelativo - sobrenombre
  • entrometer - involucrar
  • mesura - retenuda
  • sabido - conocido
  • fogón - hornillo

h. Güeso y Pellejo es un ejemplo de un cuento dentro de un cuento. Uno ocurre en el presente y el otro ocurre en el pasado. En tu opinión, por qué emplea Ciro Alegria la técnica del cuento dentro del cuento?
En mi opiniòn, el autor del cuento quiere que los lectores de la historia entiendan que significa la palabra cuento y las diferencias entre las leyendas u fàbulas.



Actividad III-- Argentina

Hay muchas ventajas y desventajas que la inmigraciòn llevò en Argentina. La inmigraciòn incluyò los Galeses, los Italianos, los Judios y los Españoles. Ellos llegaron allì entre 1856 y 1930.
Hablando de ventajas, los inmigrantes, que son de varias culturas y nacionalidades, llevaron las ciencias y l’arte internacionàl que mejorò el estilo de vida de la poblaciòn Argentina. La comida puede ser una otra ventaja por què ahora en Argentina hay varios tipos de comida diferentes que un turista puede comer. Se puede comer Italiano y Español.
Pero la desvantaja mayor es que, si las culturas se mezclan, todas las tradicciones de Argentina desparecen y no hay una cultura basica allì.



¿Cómo se refleja la integración de los inmigrantes en la cultura y la sociedad de Argentina?
La integración de los inmigrantes se refleja en la cultura y sociedad la comida que se come, las lengua, la mùsica y los deporte que se practican. Hay festivales internacionales tambièn. En Argentina hay una mezca generàl de culturas y esta es la integraciòn màs importante que hay allì.


¿Cómo se compara la historia argentina en este respecto con la de Estados Unidos?
Los dos paìses tienen mezclas de culturas internacionales. Como en Argentina las culturas viven en un lugar separado de los otros. Todas las personasde una cultura viven en un paìs y las otras en otros paìses.


"Mañana Del Sol" Resumen

PARTE I
La historia llamada "Mañana Del Sol" es un cuento dramático que habla de una mujer llamada Doña Laura y un hombre llamado Don Gonzalo que se (conocen)conozcan (desde hacia) mucho tiempo. Ellos (estaban) enamorados cuando eran jóvenes pero algo sucedió y se separaron. Los dos se encontraron mucho tiempo después y su (amor) continuaba . Estaban sentados en un banco hablando y discutiendo cuando la mujer empezó a enojarse por que el hombre estaba asustando los pájaros. No podían llevarse bien el uno con el otro entonces decidieron contarse historias de su pasado .

PARTE II
Cuando los dos terminaron de discutir, empezaron a contar cuentos sobre algunas personas que (conocian) muy bien; pero la persona que estaba escuchando (empezo a sospechar) que hablaba de su propia historia amorosa. Estaban pensando cosas muy extrañas como “No sospecha quien soy: para que decírselo? Que conserve aquella ilusión…” Esto significa que cuando estaban hablando, sabían quien la otra persona era, pero no sabían que la otra persona sabia con quien estaba hablando y discutiendo. Hablaron (por mucho tiempo), recordando todos los eventos que (sucedieron) cuando (estaban) enamorados. La historia termina con Doña Laura y Don Gonzalo que vuelven a reírse.




EJERCICIO MANANA DEL SOL
VOCABULARIO

añejo:antiguo - (A)
deacubrirse:ocultarse - (S)
divisar:verà - (S)
trascordarse: confundirse - (S)
gallardo: cobarde - (A)
desgraciado; afortundado - (S)
embustero: mentiroso - (S)
platonico: idealista - (A)
finca: propiedad - (A)
duelo: peleaà - (A)

PREGUNTAS
Uno de los dos conflictos externos que Doña Laura y Don Gonzalo tienen es que no se reconocen cuando se encuentran después muchisimo tiempo. El otro problema es que ellos no quieren terminar de litigar.

Uno de los conflictos internos es que los dos no quieren decir quien son ellos mismos. Mucho probablemente es un factor de enojo o algo que los bloquea. El otro conflicto es que ambos no exprimen los sentimientos al final de la historia tampoco.

PREGUNTAS SOBRE ESPANA y IDIOMAS


1- El bilingüismo es la posibilidad de poder hablar dos lenguas o màs y es una cosa fantastica por que tienes la oportunidad de comunicar con otras nacionalidades. Pero conocer otros idiomas puede provocar desventajas por que si por ejemplo tu hablas el Español y el Francès que son dos lenguas similes tepuedes confundir muy facilmente. Otros vantages pueden ser que tienes màs oportunidades de encontrar un buen trabajo.
2- Si creo que si por que tu culatura es quien tu eres y si cambias personalidad o tradiciones puedes sin problemas per es mejor que tienes como mìnimo algunos puntos y aspectos de tu cultura de orìgen por que a veces puede ser que si viajas mucho y regresas a tu paìs madre no te aceptan por que cambiaste demasiado.
3- Yo estudio las lenguas que me gustan màs como el Español y querìa muchisimo aprender el Ruso, el Arabe y el Chino. Pero ahora en mi escuela estoy estudiando el Francès, solamente que no me gusta como lengua y lo estoy estudiando por que no podia tomar la clase de Arabe.
4- Pienso que mantener el idioma regionàl de tu orìgen sea un honor por que si todas las personas hablan la misma lengua no serìa la misma cosa y serìa todo muy monòtono. Mantener la propia lengua es un aspecto importante por que si regresas a tu paìs de orìgen puedes comuncar y hablar con las personal allì, sobretodo la familia, amigos y las personas que amas.


Resumen

España es un paìs plurilingüe, y la palabra plurilingüe significa que en este paìs se hablan màs de sod lenguas. El Español es el idioma principal con el Castillano. Hay varios dialectos tambièn hablados en el Paìs Vasco y en territorio de Navarra como el Vasco o el Euskera. Estos dos dialectos son muy antiguos de origenes desconocidos y el Euskera se cree que se originò miles de años en un paìs llamado Paìs Vasco. El Castellano y el Catalàn son idiomas de origen Latìnas y el Catalàn se extendiò pol la Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. El Castellano se extendiò por el centro de la peninsua y gracias a la regiòn de Castilla acabò imponìendose como idioma oficial en 1512. Da este año se empezò a conocer el Español que ahora se habla en la mayorparte del mundo.
La politica centralista del paìs Español en los siglos XIX y XX condjò a una representaciòn de los idiomas regionales y fue durante la dictatura del general Franco entre los años 1936 y 1975. La contituciòn Española de 1978 reconoce muy bien a todas la lenguas regionales y pianifica de protegerlas. No todos los habitantes de todas las comunidades hablan la lengua regional entonces todos los documentos oficiales e importantes son bilingües, y asì el numero de hablantes de màs de una lengua aumentò muchisimo en los ultimos 25 años. El renacimientos de las lenguas, es un factor muy importante de la España moderna y contemporanea.
Màs del 80% de la poblaciòn de Galicia habla Gallego y se hacen muchisimos esfuerzos para promoverla como lengua regionàl con su cultura. Los Galegos se distinguen no solamente por sus idioma, pero por las tradiciones que tiene tambièn y los Gallegos empezaron a poblar esta regiòn alrededor de 600 a.C. La musica Gallega es la raiz Celta todavìa vivas en Galicia.
Para terminar este resumen se habla de la politica en Cataluña que es un sentimiento cultural y es pimordial que llega muchos Castellanos a sentir la nececidad de aprender el Catalàn. El orgullo regionàl y la polìtica separatistsa se manifestan por medio de la propaganda nacionalista que se observa en letreros y anuncios por toda la regiòn.
Dos tradicciònes que España tiene son los partidos de futbòl y la musica unica que se toca como en Galicia que se tocan instrumentos musicales como el instrumento tradicionàl de Escocia. El futbòl Español es una parte muy importante de la vida de los deportes.


Parrafo Del Imperfecto Del Subjuntivo
“Si tu entraras nel coro de la escuela...Nos vamos a ser muy entusiastas!” Me dijeron mis padres antes de la audiciòn en Octubre. Yo querìa tambièn entrar en aquel coro por que es una oportunidad magnifica para viajar y practicar canciones nuevas y interesantes de livelos varios. Un poco de tiempo pasò y los resultados de las audiciones fueron enviados por e-mail o por la profesora qye llamò todos los futuros cantantes. Yo fue una de aquellas personas, fui llamada por la profesora, me parecìa increìble que yo fuira una de las personas escogidas por esta oportunidad, ningun creìa que fuira una de ellos pero fur asì. Mi madre querìa que yo empiezara a practicar imediatamente pero no tenìa la musica para hacerlo, entonces esperamos y esperamos hasta el ultimo dia de la escuela àntes de las vacaciones de Navidad y la mùsica llegò. Esperè muchisimo y allì fue cuando yo aprendì a esperar por que me recuerdo que no me gustaba que yo debìa esperar mucho que me llegueraran algunos resultados. Fue muy interesante que yo pensara que serìa una experiencia muy facìl sin problemas por que no lo es por nada! Todos me dijieron que si yo fuera un poquito màs concentrada sobre lo que estaba cantando y aprendendo so serìa asì dificìl pero yo no escucho mucho a las otras personas y ahora estoy aqui aprendendo las canciones... Mis amigos tambièn esperaban que yo fuera màs concentrada pero no... Ahora pienso que fue ambos bueno y malo que me aceptaran; malo por que es una experiencia muy dificìl a donde tienes que poner muchisimo tiempo, pero es bueno tambièn por que como he dicho àntes, es una experiencia màs que importante y magnifica.

Responde a las siguientes preguntas utilizando el Imperfecto del subjuntivo y el condicional
1.-Que pasaria si hubiera clases todo el año
Si hubiera clases todo el año yo me matarìa por que no podrìa descansarme.

2.- Que harias si pudieras conocer a tu actor favorito?
Si pudiera conocer a mi actor favorido no sucederìa nada por que a mi no me gusta conocer personas famosas.

3.- Que harian los estudiantes si las clases empezaran a las dos de la tarde y no a las ocho de la mañana?
Si las clases empezaran a las dos de la tarde no serìa muy feliz por que significa que tendriamos clases hasta la noche. Pero los estudiantes tendrìan màs tiempo para dormir.


4.- Comos seria si todo el mundo tuviera carros electricos?

Si todo el mundo tuviera carros electricos no harìa contaminaciòn del aire y las vidas de las personan serìas mejores.

5.- Que pasaria si las computadoras supieran hablar?
Si las computadoras supieran hablar serìa una cosa terìble por que serìa una cosa demasiado extraña y las computadoras serìan màs inteligentes de los humanos.

6.- Que harias si pudieras pasar un fin de semana con tus amigos para tu cupleaños?
Si yo pudiera pasar el fin de semana con mis amigos para mi cumpleaño viajarìa sin objetivos y lugares planificados. Yo irìa donde el viento me lleguera.


7.- A donde irias si pudieras participar en un programa de intercambio estudiantil?

Si pudiera, irìa en Siberia.

8.- Como seria si tuvieramos que llevar uniformes en el colegio?

Serìa una cosa orìble por que si tuvieramos que llevar las uniformes escolasticas, serìamos todos uguales sin ser un poquitos unicos.

9.- Si pudieras elegir sobre tu fiesta de fin de año, Donde te gustaria hacerla?

Si yo pudiera elegir sobre mi fiesta de fin año, me gustarìa hacerla en un parque aguatico.


RESUMEN DE PAULA
Por Isabel Allende, Paula es una mujer que tiene una hija, la hija està en el hospital a causa de un estado de coma profundo. La narradora encuentra una obra por Marc Chagall e inicia a inspirarse. Empieza a examinar la obra, objeto por objeto pintado. Cuando lo interpreta completamente decidiò que en un futuro lo darà a su hija que ahora esta enferma al hospital.

Que es el Drama?
Un drama es una historia representada en un escenario con actores que interpretan papeles de los personajes. Los dramas aparecen poesìas o cuentos.
Que es la Representacion?
La representacion es una obra teatràl que tiene très elementos que son los actores, el pùblico y un espacio escénico. Las tecnicas de la representacion son iluminacion, vestuario, y escenografia. La escenografia es una reproduccion de los lugares en el drama. El vestuario es un conjunto de trajes que los personajes llevan. La iluminacion, que es los luces, contribuye a la atmosfera.
Que es el Argumento?
El argumento del que trata una representacion.
La Exposicion?
La exposicion es el principio del argumento; se presenta a los personajes.
-El conflicto?
El conflicto es el problema de la historia.
-El climax
El climax es el punto culminante de la obra teatrical. Cuando la historia empieza a resolverse.
-El Desenlace
El desenlace es el final o conclusion de una historia.
Que es el dialogo?
Los dialogos son las conversaciones incluidas en las representaciones o historias en generàl.
Que son las acotaciones escenicas?
Las acotaciones escenicas son instrucciones escritas para los actores y describen los ambientes.
Que es la utileria?
La utileria es un conjunto de los objectos que los actores usan cuando recitan.


París Por la Ventana

Marc Chagall
• Algunos artistas cambian cómo cosas miran realmente a dar un cierto sentimiento o para ayudarlo a ver algo en una nueva manera.
• Este pintura extraña parece venir de un sueño.
• La vitalidad de los colores de Chagall e imágenes son fantásticas...
• El artista utilizó colores en maneras excepcionales, como el hombre azul-encarado, el gato amarillo brillante, y el cielo multicolor.
• el artista ha una vista diferente de París
• Los golpes del cepillo son tranquilos y calmantes
• A mi me gusta el contraste de colores que él utiliza y hace los ojos mover través de la pintura.

• La parte que me gusta mayormente de la pintura es la ventana porque él utiliza colores vivos y vibrantes que atraen usted más a la pintura misma.
• Es una pintura triste porque el gato ha la cara blanca y representa depresión y el chico ha un corazón en la mano y significa que su corazón duele.

• No me gusta la pintura porque no comprendo el significa.
• No me gusta la pintura a causa de cómo él interpretó un hombre con un corazón roto. Cuándo usted está en París usted se supone ser feliz y en amor.


VERSOS SENCILLOS

Este poema habla de cuanto son importantes los amigos y si una persona o un animal tiene todo lo que quiere en su vida, sin un amigo, no tiene nada por que los amigos son muy importantes, las personas màs importantes que anguien podrìa tener.

VERDE LUZ

El autor de este poema habla de cuanto esta isla serìa muy bella. Tiene todo que el autor quiere, una mar fantastico y si él se aleja de la isla, el querìa volver allì por que es un lugar màs que fantastico. Habla tambièn de las estrellas que se miran durante la noche mirando al cielo. Es una isla llena de vegetaciòn, entoces se llama verde luz, de monte y mar.

Investigaciones
Piensa en dos artistas:
a) músicos→ Julio Iglesias
c) escritores→ Gabriel García Márquez

PROJECTO SOBRE PERSONAS FAMOSAS
external image caratulas_JULIO_IGLESIAS-RAICES-FRONTAL.jpg
BIOGRAFIA

• JULIO IGLESIAS→Julio Iglesias, su nombre completo es Julio José Iglesias de la Cueva, nació en Madrid, en 1943, hijo del Dr. Iglesias Puga y Maria del Rosario de la Cueva.
• A Julio Iglesias le gustaba el deporte y jugaba como portero en el equipo de fútbol del Real Madrid a la vez que estudiaba. Pero un gravísimo accidente de coche en 1962 truncó su carrera deportiva y a punto estuvo de costarle la vida.
• Estuvo durante un año y medio semi paralítico y con mínimas esperanzas de volver a andar. Fue entonces cuando le regalaron una guitarra y cuando empezó a componer. • En 1968 tuvo su primer éxito con la canción 'La vida sigue igual', con la que ganó el festival de Benidorm.
• En 1971 se casó con Isabel Preysler, de la que se separó en 1975. Con ella tuvo tres hijos: Chábeli, Julio José y Enrique.
• En 1971 participó en el festival de Eurovisión, mientras las ventas de sus discos se multiplican en todo el mundo.
• Ha grabado discos en gran cantidad de idioma: español, ingles, francés, alemán, italiano, portugués y hasta en japonés. También ha colaborado con muchos artistas de la talla de Frank Sinatra, Diana Ross, Stevie Wonder y muchos más.
• En 1983 le entregan el disco de diamantes por haber vendido más de cien millones de discos en todo el mundo y en 1984 le ponen una estrella en el camino de la fama, en Hollywood.
• Actualmente está unido sentimentalmente a Miranda, una joven holandesa, veintidós años menor que él y con la que hasta la fecha ha tenido dos hijos.

http://www.todomusica.org/julio/index.shtml

ENTREVISTA

1. Como te sentiste cuando descubriste que te convertiste en famoso?
2. Que opinión tenían tus padres sobre ti cuando decidiste de ser cantante?
3. Por que decidiste de ser cantante?
4. Algunas veces pensaste de trabajar en otra sección de trabajo? Cual?
5. Si un día vas a perder su voz permanentemente, que vas a hacer?


BIOGRAFIA
external image gabriel-marquez.jpg
• GABRIEL GARCIA MARQUEZ→Nació el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Colombia. Es considerado uno de los escritores más importantes de Latinoamérica, García Márquez creció rodeado de numerosas anécdotas, como las historias de la guerra que relataba su abuelo y las historias de amor de sus padres.
• Publicó su primer cuento cuando apenas estaba en la universidad y más tarde se convirtió en periodista.
• García Márquez obtuvo reconocimiento mundial por su novela Cien años de soledad (1967). Como resultado de este libro, se le atribuye el haberle presentado al mundo el realismo mágico, género literario que mezcla hechos reales con creaciones fantásticas. Otra de sus novelas, El amor en los tiempos del cólera (1985), basada en parte en el noviazgo de sus padres, también fue leída por un amplio público en todo el mundo.
• En años recientes, García Márquez ha explorado su propia vida y obra. Su autobiografía Vivir para contarla (2002), recibió muy buenas reseñas y elogios tanto por parte de los críticos, como de sus lectores. A lo largo de su carrera, García Márquez ha ganado diversos premios y reconocimientos por su trabajo, entre los cuales figura el Premio Nóbel de Literatura de 1982.

http://www.biography.com/hispanic-heritage-espanol/gabriel-garcia-marquez-espanol.jsp

ENTREVISTA

1. Cual fue tu primera obra? Que te inspiró a escribir los libros que escribes ahora?
2. Tu primer libro fue famoso como los otros o viceversa?
3. Que piensas de hacer ahora? Piensas de escribir otros libros?
4. Pensaste de cambiar tema de las obras en futuro si vas a escribir más?
5. Antes de empezar a ser un autor muy famoso, imaginaste este trabajo para ti? O imaginaste de trabajar en una sección normal sin ser famoso?




Llorarè Las Penas - David Bisbal

David Bisbal naciò el 5 de junio de 1979 y es un cantante Español quien recibiò cinco discos de platino por haber distribuido màs de 400,000 copias en solamente la primera semana de su álbum Premonición. Un día, David Bisbal se presentó al casting para seleccionar el cantante del grupo 'Orquesta Expresiones', y se llevó el trabajo. Actuaban en fiestas populares, yendo de pueblo en pueblo con su música.
Pero su mayor éxito fue llegar hasta la final de Operación Triunfo y ser uno de los ganadores, junto a Rosa y David Bustamante. A pesar de no llevarse el primer puesto, David Bisbal sí ha sabido aprovechar el tirón promocional que supuso el programa y se ha convertido en el que más discos ha vendido hasta la fecha. Siete discos de platino y un millón de discos avalan su tremendo éxito y sintonía con su público, no solo español, sino a nivel mundial. El disco debutó en primer lugar de la lista de ventas el 3 de octubre, y a la semana de su estreno se posicionó como el disco más vendido en España. Hoy por hoy el cantante lleva casi 5 millones de álbumes vendidos (entre álbumes y descargas legales) convirtiéndose en uno de los artistas latinos más importantes del momento. Anteriormente, en 2003 con Corazón latino y en 2004 con Bulería, el artista español ya giró por toda Latinoamérica y Estados Unidos ofreciendo un total de 60 conciertos de todo el continente. En total casi 2 millones de personas han visto en directo a Bisbal en medio mundo, durante estos 5 años.

http://www.youtube.com/watch?v=jEd3lf9EqLk

PALABRAS

Llorare hay llorare
Llorare
Llorare las penas.

Llorare ay llorare
Llorare
Llorare las penas.

Mi corazon esta en tus manos
Porque todo te lo he dado
Y entre tanto sufrimiento
Creo que se me ha maltratado
Estoy muriendome
Por tus caricias y tus besos
Desnudandome la piel.

Mi corazon esta en tus manos
Y no puedo rescatarlo
No se como se libera
Un corazon enamorado
Esclavo de tu amor
Vagabundo que agoniza de dolor.

Veo pasar las noches en mi cruda soledad
Y en la luz del alma se que tu me extrañaras.

Llorare las penas de mi corazon enamorado
Sufrire el lamento de este corazon ilusionado.

Pero no te voy a perdonar
Yo se que no volvere a pecar
Estas viejas trampas no funcionaran.

Llorare las penas de mi corazon enamorado
Sufrire el lamento de este corazon ilusionado.

Se que tu calor voy a extrañar
Pero el tiempo es sabio y sanara
Esta herida anclada en mi corazon enamorado.

Mi corazon esta en tus manos
Y no puedo rescatarlo
No se como se libera
Un corazon enamorado
Esclavo de tu amor
Vagabundo que agoniza de dolor.

Veo pasar las noches en mi cruda soledad
Y en la luz del alma se que tu me extrañaras.

Llorare las penas de mi corazon enamorado
Sufrire el lamento de este corazon ilusionado.

Pero no te voy a perdonar
Yo se que no volvere a pecar
Estas viejas trampas no funcionaran.

Llorare las penas de mi corazon enamorado
Sufrire el lamento de este corazon ilusionado.

Se que tu calor voy a extrañar
Pero el tiempo es sabio y sanara
Esta herida anclada en mi corazon enamorado.

Veo pasar las noches en mi cruda soledad
Y que en la luz del alma se que tu me extrañaras.

Llorare las penas de mi corazon enamorado
Sufrire el lamento de este corazon ilusionado.

Pero no te voy a perdonar
Yo se que no volvere a pecar
Estas viejas trampas no funcionaran.

Llorare hay llorare
Llorare
Llorare las penas.

Llorare ay llorare
Llorare
Llorare las penas.

Llorare las penas de mi corazon enamorado
Sufrire el lamento de este corazon ilusionado.

Llorare
Mi corazon enamorado
Llorare las penas.


Lecturas de "Hay un Naranjo" "La Tortuga"

Despues de leer estos poemas responde a la siguientes preguntas:

1,- Que imagen de "La tortuga" recuerdas con mas claridad y por que?
La imagen de la tortuga que me recuerdo màs es la tortuga que esta blindada contra el calor y el frìo, tambièn contra los rayos y las olas. Este imagen es la que me recuerdo màs por que la palabra blindada es una palabra muy fuerte y en el poema creso que es la expresiòn màs importante por que significa que con todo que la tortuga pasò cuando era joven, se sentì la fuerza llegar a su cuerpo. Se sentì muy fuerte.
2.- Neruda escribe lo siguiente acerca de la tortuga
<...y se durmio/entre las otras/piedras>. Que le ha ocurrido a la tortuga al final del poema?

Creo que al final del poema la tortuga muere por que todo el poema habla de todos los recuerdos que la tortuga tiene y al final habla de como se durmiò sin nada despuès del dormir. Tambièn por que es una torguga muy vieja.
3.- Por que piensas que Neruda elige escribir este poema en versos tan cortos?
Creo que Neruda elige escribir este poema en versos tan cortos por que tambièn con versos cortos el lector puede imaginar varias cosas. Es verdad que con versos màs cortos hay màs interpretaciones de las palabras y del significado de estas en el poema.
4.- Por que ha colocado el autor de <Hay un Naranjo ahi> el septimo verso tan alejad de los demas?
Por que Alfonso Quijada Urìas querìa que los lectores lean e interpretan esta frase màs de todas las otras. Creo que es la màs importante de todo el poema por que asì se nota la diferencia de las dos tierra y de que el autor esta hablando.
5.- Que crees que siente el narrador de <Hay un Naranjo ahi> acerca de su antigua tierra? Y acerca de su nueva tierra?
Con este poema creo que el escritor describe la vida, como la vida es muy diferente de lo que se imagina. Entonces, la vida en su tierra es màs diferente de la que vive en su nueva tierra. La vida en su nueva tierra es màs alegre y felìz comparada a la vida en su tierra de origen.

Muy Bien






DEBERES PAGINA 251 DEL LIBRO DE TEXTO
Creo que cuando una persona cambia país o va a vivir en otro lugar en general, tiene muchas dificultades como el idioma y las personas con quien hablar. Por ejemplo en los Estados Unidos las personas son muy alegres y no crea sea un problema ser amigos de personas desconocidas pero mucho probablemente el único problema es el lugar mismo. No sabes donde eres y si quieres ir en un lugar tienes que tener informaciones especificas y no es fácil por nada. Una solución es vivir y hacer el tiempo pasar como tiene que ser por que si eres demasiado impaciente es un caos total.


Depredadores atacan las pequeñas tortuguitas,
Estan esperando la loro comida,
Para hacerla en mil piezas.
Continuando así extinción se encontrará
Y será infierno por las pobres tortugas y tortuguitas
Que tendrán que continuar a vivir en el mar.
Es brutal, un exterminio.
La muerte es cercana
Adiós pequeñas tortuguitas.
Para siempre en nuestros corazones.



Oda a la alcachofa
La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas,
a su lado
los vegetales locos
se encresparon,
se hicieron
zarcillos, espadañas,
bulbos conmovedores,
en el subsuelo
durmió la zanahoria
de bigotes rojos,
la viña
resecó los sarmientos
por donde sube el vino,
la col
se dedicó
a probarse faldas,
el orégano
a perfumar el mundo,
y la dulce
alcachofa
allí en el huerto,
vestida de guerrero,
bruñida
como una granada,
orgullosa,
y un día
una con otra
en grandes cestos
de mimbre, caminó
por el mercado
a realizar su sueño:
la milicia.
En hileras
nunca fue tan marcial
como en la feria,
los hombres
entre las legumbres
con sus camisas blancas
eran
mariscales
de las alcachofas,
las filas apretadas,
las voces de comando,
y la detonación
de una caja que cae,
pero
entonces
viene
María
con su cesto,
escoge
una alcachofa,
no le teme,
la examina, la observa
contra la luz como si fuera un huevo,
la compra,
la confunde
en su bolsa
con un par de zapatos,
con un repollo y una
botella
de vinagre
hasta
que entrando a la cocina
la sumerge en la olla.
Así termina
en paz
esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacífica pasta
de su corazón verde.

Todo ese poema habla de una persona que tiene las sembiancias de comida la cocina y todo que està acerca de la “persona” es la vida de la gente acerca de ella o de el.

Una experiencia inolvidable en que yo me encontré (fue) es (trasladarme) trasferirme (a) en Egipto en el año 1999 y ahora que (estamos)somos en el año 2009 estoy aquí en Cairo con mi familia. Desde aquel día hasta ahora yo fui la chica más feliz de todo el mundo. Fue muy difícil (trasladarme) trasferirme aquí por que no conozco ahora la lengua pero aprendi el Inglès que fue y es muy ùtil para comunicarse.

Es dificìl, demasiado dificìl,
La vida es la cosa màs dificìl y brutal que existe,
No sabes nunca que va a sucederte.
Yo ero una chica inocente sin problemas,
Amigos, la musica, la familia.
Mala lengua, maleducaciòn, influencias.
Mi vida cambiò muchisimo
Ahora estoy aquì ad escribir
Las malas personas
No es justo.

La lista de las emociones y de los aspectos que cambiaron representan quien yo era cuando era niña y los aspectos negativos son lo quien soy ahora.

Muybuen trabajo





Modismos y Regionalismos de Chile
1.al tiro: inmediatamente
2.cachar: entender
3.fome: tonto / aburrido
4.gallo(a): una persona – Hombre / Mujer
5.guagua: bebé
6.la micro: bus
7.pega: trabajo
8.pololo(a): novio / novia
9.quedarse en para: cuando el coche / auto esta descompuesta / o
10.taco: congestión vehicular
11.ya: de acuerdo / si



Republica De Chile
Chile es un país ubicado en el extremo suroeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago de Chile.
http://www.vector-logos.com/tmb.php?id=29461
http://www.vector-logos.com/tmb.php?id=29461

Chile comprende una larga y estrecha franja de tierra conocida como Chile continental, entre el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.
Chile se independizó oficialmente de España el 12 de febrero de 1818. Sin embargo, el proceso independentista completo se prolongó más o menos entre los años 1808-1810, y 1818-1826, según qué hitos históricos se elijan para señalar su comienzo y final. Tradicionalmente se la divide en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

los vecinos de Santiago, para el día 18 de septiembre de 1810.

La Junta de Gobierno, también conocida como Junta Militar, fue un organismo que asumió el poder público en Chile tras el Golpe de Esta
external image
external image
do del 11 de septiembre de 1973. Primero desempeñó el "mando supremo de la nación" y, posteriormente, ejerció sólo las funciones constituyente y legislativa. Se mantuvo en funciones hasta el 11 de marzo de 1990.

Al constituirse, estuvo integrada por el Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet Ugarte, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gustavo Leigh Guzmán el Comandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino, y por el General Director de Carabineros, César Mendoza Durán (los dos últimos acaban de tomar las jefaturas supremas de sus ramas).

El 24 de julio de 1978, el general Gustavo Leigh fue destituido por los demás integrantes de la junta y reemplazado por Fernando Matthei Aubel,
http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/1770/124.bmp
http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/1770/124.bmp
que asumió la comandancia de la Fuerza Aérea; y el 2 de agosto de 1985, el general César Mendoza renunció a la Dirección de Carabineros, siendo reemplazado por el general Rodolfo Stange, que pasó a integrar por tanto la junta. Además, en 1981, el general Pinochet dejó de ser miembro de la junta, de acuerdo a la Constitución de 1980, que estableció en su norma transitoria decimocuarta que, atendido que ejercía a la vez como Presidente de la República, no integraría la Junta de Gobierno y lo haría en su lugar, como miembro titular, el oficial General de Armas del Ejército que le siguiera en antigüedad (aunque podía reemplazar a dicho integrante en cualquier momento, por otro oficial general siguiendo el orden de antigüedad). En aplicación de dicha disposición, el Ejército estuvo representado en la junta de gobierno por los Tenientes Generales César Benavides, Julio Canessa, Humberto Gordon, Santiago Sinclair y Jorge Lucar Figueroa









Vocabulario


Ritmo – ayuda a dar a la poesía una cualidad musical. Es usado para realzar el contenido de una poesía.
Repetición y Paralelismo – La repetición es l forma de repetir frases y palabras claves. El paralelismo es la repetición de frases que son similares en su estructura o en su contenido.
Aliteración – Es la repetición de sonidos en palabras. Habitualmente un aliteración es la repetición de un sonido consonántico. Da más énfasis a un grupo de palabras.
Onomatopeya – Las palabras onomatopéyicas son palabras que dicen que sonido hay o que sonido un animal o objeto forma. Un ejemplo de palabra onomatopéyica es “croar”. Representación de un sonido.
Imágenes – Recurso literario que usa el poeta para evocar los cincos sentidos.
Figuras Retóricas – Algunas figuras retóricas son símil, metáfora, personificación. Estas figuras retóricas crean un sentido más allá del literal. Son palabras o frases que no deben ser interpretadas literalmente. El símil compara dos objetos usando las palabras “como” y “igual que”. Una metáfora compara dos cosas distintas sin necesidad de usar palabras que hagan comparaciones directamente. Una personificación es dar luz a un objeto, es como dar vida ad un objeto que no vive. Habitualmente se da la voz o movimientos.
Símbolo e Hipérbole – Un símbolo es una persona, un lugar, un objeto, o un suceso que representa valores, ideas o conceptos.

Rodajas – estrellas de las espuelas
Peones – trabajadores de campo o de rancho
Especulando – reflexionar, desarrollas opiniones e ideas acerca de algo
Retaba - desafiar
Molido – cansado
Aturdían – turbar, molestar la quietud y calma de alguien
Zaguán- entrada de una casa
Rito – ceremonia, costumbre
Restituido – repuesto, restablecido
Indispensable – necesario, no puedes hacer nada sin algo
Dedujo – inferir, sacar conclusiones
Emanaba – salir o desprenderse de un cuerpo
Fugaz – que desaparece en seguida, de muy poca duración

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Greco
Pintor manierista español considerado el primer gran genio de la pintura española. Nació en 1541 en Candía, Creta y pintó en un estilo bizantino tardío. El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica. Alrededor del año 1566, se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta 1570. Recibió una gran influencia de dos de los grandes maestros del renacimiento. Asimilando el colorido de Tiziano, y la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, de Tintoretto. La influencia de la obra de Michelangelo Buonarroti es evidente en su Piedad (1572).
external image EL-GRECO---EL-CABALLERO-DE-LA-MANO-EN-EL-PECHO.jpg
El estudio de la arquitectura romana reforzó el equilibrio de sus composiciones, que con frecuencia incluyen vistas de edificios renacentistas. En Roma conoció a varios españoles que le persuadieron para que viajara a España. En 1577 llegó a Toledo y pronto recibió el primer encargo de la iglesia de Santo Domingo el Antiguo y se puso a trabajar en La Trinidad (1579). La labor de El Greco como retratista fue muy significativa. Uno de los máximos exponentes de esa labor es el famoso cuadro El caballero de la mano en el pecho (1584). Trabajó también para la catedral de Toledo: El expolio (1579). En 1586 pintó una de sus obras maestras, El entierro del conde de Orgaz, donde evidencia el alargamiento de figuras y el horror vacui (pavor a los espacios vacíos), rasgos típicos de El Greco.


Su visión personal se asentaba en su profunda espiritualidad, de hecho, sus lienzos evidencian una atmósfera mística. El Greco gozó de una excelente posición en Toledo, donde recibió a miembros de la nobleza y de la elite intelectual, como los poetas Luis de Góngora y Fray Hortensio Félix de Paravicino, cuyos retratos pintó. Pintó también algunos cuadros de la ciudad de Toledo, temas de la mitología clásica y del Viejo Testamento, como el de la obra inacabada que muestra la escena apocalíptica de El quinto sello del Apocalipsis (1608), atestiguan la erudición humanista de El Greco y cuán brillante e innovador era el enfoque que daba a los temas tradicionales. Murió en Toledo el 7 de abril de 1614.

http://2008remodel.files.wordpress.com/2008/05/elgreco-virgin.jpg
http://2008remodel.files.wordpress.com/2008/05/elgreco-virgin.jpg
http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/la_trinidad.jpg
http://www.culturageneral.net/pintura/cuadros/jpg/la_trinidad.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/El_Expolio_del_Greco_Catedral_de_Toledo.jpg/300px-El_Expolio_del_Greco_Catedral_de_Toledo.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/El_Expolio_del_Greco_Catedral_de_Toledo.jpg/300px-El_Expolio_del_Greco_Catedral_de_Toledo.jpg
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Federico Garcia Lorca
Nació en Fuentevaqueros, Granada, Espana, en 1898.
En Granada inicia estudios de Música, Derecho y Letras, que proseguirá en Madrid.

Su obra y su personalidad le otorgan pronto un lugar de excepción.
En 1929-1930 está como becario en Nueva York, experiencia importante. En 1932 funda el grupo La Barraca, que lleva teatro clásico y moderno por los pueblos de España. Su labor poética y teatral le han granjeado la máxima admiración. Pero también odios. Su asesinato en agosto de 1936 es uno de los episodios más ignominiosos de la guerra civil española. Su trágica muerte conmovió al mundo.

La personalidad de Lorca ofrece una doble faz: de un lado, su vitalidad y simpatía arrolladoras; de otro, un íntimo malestar, un dolor de vivir, un sentimiento de frustración. De ahí que en su obra, junto a manifestaciones de gracia bulliciosa, aparezca -como elemento obsesivo, central- el tema del destino trágico, la imposibilidad de realizarse, la frustración.
Son fundamentales estas palabras suyas: "Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios -o del demonio- también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzo...".
La frase revela su rigurosa actitud ante la creación: inspiración y trabajo consciente han de ir unidos. Así surgirá una poesía asombrosa en que conviven la pasión y la perfección, lo humanísimo y lo estéticamente puro. A ello contribuyen sus profundas raíces populares. Lo popular y lo culto van también hermanados en su obra.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ya sus primeros libros lo sitúan como autor destacado de la llamada generación del 27. En 1921 publica Libro de poemas. Su estilo está formándose. La temática es variada, pero domina ya su hondo malestar: así, cuando evoca con nostalgia su infancia -"paraíso perdido"- o cuando habla con dolor de su "corazon roído de culebras".

Compone después, paralelamente, tres libros: Poema del Cante Jondo (no será publicado hasta 1931), Canciones (1927) y Suites.
El Forastero Gentil, por Sabine R. Ulibarri, es una historia de un forastero llega al rancho de Don Prudencio y su familia. El es gring y diferente, parece muy peligroso y un hombre llamado Don Prudencio cree que el es un ladròn. El forastero quiere mucho y pide a su hijos todo lo que quiere asi que el no haga nada a alguien. En la historia hay tambièn un hombre que se llama Dan Kraven que invita el forastero a su casa por una semana.Nadie sabe de donde es o quien es per la unica cosa que la gente sabe es que el forestero tiene un caballo. Mientras està a sus casa toda la familia llega a quererlo, como el niño pequeño. Un día, pide un caballo de don Prudencio, y escogió un caballo que se llama Moro. Deja el rancho con el caballo y una mañana, el corral viene, y con el, están regalos de Dan Kraven. Regala muchas cosas a toda la familia de Dan Kraven, cada persona un objeto diferente y la historia termina con las palabras del escritor que es el hijo de Sabine.




HARRY HOUDINI

Harry Houdini era un ilusionista el cual nació a Budapest, Hungría el 24 de Marzo de 1874 y murió en Michigan, Estados Unidos el 31 de Octubre de 1926, el día de Halloween. sin embargo el pensó que nació el 6 de abril. Ninguno sabe como murió por que algunas personas creen que durante uno del sus numerosos espectáculos se quedó bloqueado en una caja sin aria y se murió. Era de origen judío, de verdadero nombre Eric Weisz el cual fui cambiado después l’emigración en los Estados Unidos. Harry tenia cuatro hermanos nombrados Theodore, Leopold, Nathan William, con un hermana también llamada Carrie. Los primeros años esta familia vivió en Appleton Wisconsin. Su padre falleció en dicha ciudad el 5 de octubre de 1892.
Y fue en esos primeros años que Harry sufrí un periodo de adaptación a un país totalmente diferente de donde vivieron antes que era de sus padres. Su problema de adaptación era un problema muy grande, entonces el tenia que depender sobretodo sobre sus shows y como la gente querría mirar a otros espetaculos. Fue por eso que Houdini, ahí comienza su espectáculos, a trabajar y a desarrollar su vitalidad, destreza y originalidad en la presentación de sus espectáculos. Así el ganó un puesto dentro de los espectáculos de variedades, gracias a la perseverancia y creatividad al lado de su esposa que se llama Wilhelmina Beatrice Rahner Houdini. Uno de sus hermanos lo seguiría en el camino del mundo de la magia, Theodore Hardeen cuyo verdadero nombre era Ferenez Deszo Weisz nacido el 4 de Marzo de 1876. Son estas tres personas las que consagraría su vida al mundo de la magia.
Houdini era un hombre muy misterioso, era considerado el Re de las carta da juego, pilotó el primer aéreo en los Estados Unidos, escapó de numerosas prisiones. Era un hombre que amaba las ilusiones y por eso inició su trabajo como ilusionista. El era una persona muy segura de si mismo y pensaba que nada podría ir en malo modo pero un día su seguridad se rompió. Concebía la magia como un espectáculo en sí misma y demostró gran habilidad para liberarse del interior de cajas fuertes arrojadas al mar, de camisas de fuerza colgado boca abajo de rascacielos, y de toda suerte de esposas, cuerdas, baúles cerrados con candados y cadenas de cualquier tipo. Conseguía salir porque todos esos recipientes únicamente estaban diseñados para no poder ser abiertos desde fuera. Siempre afirmó que la magia era solamente trucos explicables y, antes de morir, preparó una prueba definitiva contra su aborrecido espiritismo. Creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte. Pero nunca ningún médium consiguió comunicarle el código correcto. Durante sus últimos años en escena criticó con vehemencia a magos, ilusionistas y espiritistas que afirmaban estar dotados de poderes mentales o sobrenaturales, contra quienes escribió Miracle Mongers and Their Methods y A Magician Among the Spirits, obras publicadas en 1920 y 1924, respectivamente.
Hay quien dice que una obsesión de Houdini era la muerte. A partir de cierto momento en su carrera, casi todos sus retos supusieron un enfrentamiento directo con un riesgo mortífero, un peligro de muerte real que cautivaba al público, tanto que algunos abandonaban la sala antes de que terminara el espectáculo. Curiosamente Houdini había tenido un accidente en un río siendo pequeño, con siete años, y estuvo a punto de perecer ahogado. Es interesante que muchos de sus retos tengan como protagonista precisamente la inmersión en agua (bidones, acuarios, ríos) en los que siempre acaba burlando a la muerte.


http://www.tqnyc.org/2005/NYC051907//Harry%20Houdini.jpg
http://www.tqnyc.org/2005/NYC051907//Harry%20Houdini.jpg

Bibliografía
"Harry Houdini." 7 Apr. 2009. 7 Apr. 2009 <http://http:en.wikipedia.org/wiki/Harry_Houdini>.

"Halloween 2009 is the 82nd anniversary of Houdini's death." 7 Apr. 2009 <http://http:
www.houdinitribute.com/houdini.html>.

"Harry Houdini Biografia." Juegos de Magia. Themagmagthe. 8 Apr. 2009 <http://juegosdemagia.blogcindario.com/2006/11/00073-harry-houdini-biografia.html




BODAS DE SANGRE RESUMEN

En Bodas de Sangre, Lorca consigue poner en escena, con una maestría prodigiosa, el acontecer de la vida andaluza de su época, siempre con una fidelidad incuestionable al acontecer cotidiano de la España de los treinta. Haciendo gala de un dominio incomparable de los recursos dramatúrgicos y poéticos en boga, Lorca nos ofrece en Bodas de Sangre, una tragedia dividida en tres actos y siete cuadros. La España rural prerrevolucionaria es el escenario que ambienta la historia de una joven pareja que está a punto de contraer matrimonio, el cual se ve frustrado por la reaparición de un soterrado y ardoroso amor que existía entre la joven novia y su antiguo y primer pretendiente. Es también una historia de viejas rencillas familiares, la familia del joven novio había sido víctima de la pérdida del padre y el hijo mayor en manos de los Félix, lo cual engendra en la madre un odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y un temor-odio hacia cualquier arma que atente contra la vida del hombre. En Bodas de Sangre se ven representados a cabalidad todos los arquetipos sociales de la España rural, no sólo los personajes están en escena, sino que es observable un diálogo entre cada uno de esos arquetipos, la disputa esencial entre el joven novio y Leonardo es a la vez la dicotomía amor puro e ingenuo versus amor tórrido y lascivo, y también es la dicotomía ricos-pobres. Los personajes principales y secundarios son la sinfonía que en el fondo acompaña la antiquísima batalla que libran las diferentes formas de amar, y de vivir en el mundo rural: la atención y observancia a las normas morales y tradicionales por un lado, y por el otro la disposición a vivir escuchando y obedeciendo los designios y caprichos del corazón y el instinto. Cuando llega el momento de la boda, la novia comienza a presenciar el reavivamiento de la llama de un viejo amor que nunca se extinguió, y en un arrobo de amor enceguecedor, una vez consumada la ceremonia, accede a escaparse con Leonardo. Por su parte, el joven novio, herido y ultrajado, decide darles alcance y así resarcir no sólo el daño del que fue objeto, sino también acallar el clamor de venganza de su familia por el asesinato de su gente; y con el presagio de la luna, y cuchillo en mano, ambos jóvenes mueren ultimados por ellos mismos, en una noche teñida de sangre.


De Solidades y Campos de Castilla

Es un poema que habla del narrador que està camindando por un campo muy largo, el es solo, sin alguien y sta camindando mirando a los flores y àrboles. Describe como es el camino y el viento que mueve los àrboles. Camina todo el dìa y es entendido por que en una parte del poema la voz dice
: "La tarde màs se oscurece y e camino que serpea y debilmente blanquea, se enturbia y desaparece". (lineas 17-20)
Al final del poema el camino termina por que se habla de muerte, entonces puede ser que la voz narradora usa el camino como una metafora por una vida.