¡Bienvenidos



300px-Face-smile-big.svg.png

a la pagina de Catherine!






¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



Mis Primeros Versos
por Ruben Dario


Ruben-Dario.jpg
El poeta, Ruben Dario


Resumen de “Mis Primeros Versos”
“Mis Primeros Versos” por Ruben Dario es una historia de un poeta y su experiencia durante la publicacion de sus primeros versos.
1. El narrador escribió versos de amor para impresionar a una muchacha que rechazaba sus afectos.
2. Cuando leyó, el poeta les encantó y decidía que todo el mundo tenía que leer también.
3. Envió los versos al periódico La Calavera, pero no firmó su nombre. Quería soborear las alabanzas cuando dijo quién era el autor.
4. Esperó, pero el periódico no publicó sus versos. Finalmente, en el número 13 de La Calavera, los aparacieron.
5. Caminó en la calle, hasta que encontró su amigo Pepe. Pepe leyó los versos, pero pensaba que no podían ser peores. El narrador estaba furioso, y fue a preguntar otra gente.
6. Preguntó a un grupo, pero ninguna de las personas les gustaban. El autor decidía que la gente no tenían las capacidades necesarias para juzcar sus versos, y fue al redactor de La Calavera.

7. El redactor dijo que los versos eran una monstruosidad y había recibido muchas reclamaciones por la publicación de ellos.


Otra Poema por Ruben Dario
pre_en_tropical_large.jpg

Del Tropico

Qué alegre y fresca la mañanita!
Me agarra el aire por la nariz:
los perros ladran, un chico grita
y una muchacha gorda y bonita,
junto a una piedra, mue
le maíz.

Un mozo trae por un sendero
sus herramientas y su morral:
otro con caites y sin sombrero
busca una vaca con su ternero
para ordeñarla junto al corral.

Sonriendo a veces a la muchacha,
que de la piedra pasa al fogón,
un sabanero de buena facha,
casi en cuclillas afila el hacha
sobre una orilla del mollej
ón.

Otras poemas por Ruben Dario






¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Primero de Secundario
por Gary Soto


gary_soto.jpg
El autor, Gary Soto


Resumen de "Primero de Secundario

"Primero de Secundario" por Gary Soto es una historia de Victor, un estudiante en la escuela secundaria, y su experencia durante el primer día de clases.
1. Antes de clases en la mañana, Victor pensaba de Francia y de Teresa, una chica que encontró en el catecismo. Le encantó ella y era eufórico que estaban en el mismo clase de frances.
2. Se topó con su amigo Miguel y hablaron de películas, béisbol, y una revista de moda masculina. Miguel creía que si hizo una mueca como los modelos en la revista, podía atraer chicas bellas también.
3. Victor fue a su clase de inglés, donde pensaba de Teresa para todo del tiempo. Después, tuvo clases de matemáticas y de ciencias sociales.
4. Durante el recreo, Victor extrañada a Teresa asi que fue a encontrar la en patio de la escuela pero ella no estaba aqui.
5. Victor se puso a soñar que la invitaría al cine, después sonó la campana y los dos tuvieron un momento especial cuando sus ojos se encontraron.
6. En la clase de francés, el maestro preguntó si alguien sabía francés y Victor dijo que si podía para impresionar a Teresa. El maestro habló francés con él, pero Victor no entendió nada y le dió vergüenza.
7. Su profesor de francés se dio cuenta que Victor no sabía hablar francés. El estaba muy debilitado por el fracaso que no le puso atención a la clase, desiaba por empezar su vida nueva.
8. Teresa le preguntó al final de clase cómo era que Victor sabía hablar francés y el le dijo porque vió películas. Victor rezó para que el profesor no le dijo a la chica que él es un mentiroso.
9. Finalmente, Teresa le pidió ayuda con su frances y, con mucha felicidad, Victor acepta su propuesta.








¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



Un Cuentecillo Triste
por Gabriel García Márquez



ggm.jpg




Resumen de "Un Cuentecillo Triste"

En Un Cuentecillo Triste, un chico siempre se aburría en los domingos, asi que insertó un anuncio en los clasificados del periódico para encontrar una novia. Quería una chica que fuera como él. Después de tres días, una muchacha respondió y le mandó su retrato. No era muy bonita, pero sus facciones parecían normal y era de la misma edad. Los dos se encontraron en un café en domingo a pasar un rato. Se sentaron y pidieron comida, pero no hablaron mucho. Cuando hacía conversación con ella, siempre sonreía y hacía una risa muy curiosa. Sin embargo, ninguno de ellos habló más de veinte palabras asi que era aburrido. Luego, fueron al teatro, pero durante la película, los dos se quedaron dormidos. Creo que el chico y la chica no sabían actividades que hacer, asi que era aburrido. Si se hubieran encontrado en otro lugar, como un parque, habria podido ser más divertido. Aunque el chico quería una novia que fuera como él, creo que habria podido tener un tiempo más excitante si encontró con una chica más activa y extrovertida. Porque los dos eran tranquilos y perezosos, no había mucha entretenimiento y la cita no era divertido ni memorable.




Los anuncios personales de los periodicos y las revistas son muy populares en todo el mundo y Latinoamerica no es una excepcion. Muchos de estos anuncios ayudan a personas que estan solas o son muy timidas para empezar una relacion. Algunos de los anuncios personales los ponen las personas individualmente, pero en general son agencias profesionales las que se encargan de esto. Las agencias tienen un archivo de cada persona, que incluye su curriculum, cualidades, intereses personales y fotografias. En muchos casos, estos encuentros terminan en buenas relaciones y a veces incluso algunas personas se casan. Pero muy a menudo, la gente se siente desilusionada porque los encuentros no son los que esperaban. En un " cuentecillo triste" Gabriel Garcia Marquez cuenta la historia de uno de estos resultados.








¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Video de Shakira y Gabriel Garcia Marquez










Cuál fue la razón del encuentro de Shakira con Gabriel Marquez?

Shakira siempre admira el escritor y son grandes amigos asi que se encontraron y hablaron antes del concierto de Shakira en Mexico.


Cuáles son las famosas 3 novelas mencionadas de Marquez?

Las famosas tres novelas de Marquez que el presentador mencionó son Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, y El Coronel No Tiene Quien le Escriba.


Le interesa a Marquez la música? Y el baile? Justifica tu repuesta.

Le interesa a Marquez la música y el baile, porque siempre muestra un intrés por ambos y crea que el baile es cultura. Además, el documental enseña un video de Gabriel Marquez bailando en una fiesta.

Qué significa para Shakira recibir a Marquez?

Shakira dijo que Marquez es un gran amigo y que su venida al concierto era un honor.






¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Video de la Sociedad Protectora de Animales





En este video sobre las mascotas, la presentadora visita a la sociedad protectora de animales en Ciudad Real, España. Ella cuenta una historia de Jim, un perro adoptivo. Cuando era cachorro, sus dueños lo abandonaron en la calle. Tenía una patita roto y una mujer Marta se adoptó. Hoy, Jim viva alegremente con Marta en su casa. Para adoptar un animal, necesitas una vivienda con un cercado y tiene que probar que puedes providar cuidado suficiente para el animal. Antes de adoptar, te pregunta tu preferencia de mascota, como el tipo, la raza, y el tamaño del animal para saber cual tipo de perro o gato quieres. Mucha gente no sabe que clase de animal prefiere. También, hay un página web de la sociedad protectora que ofrece mascotas heridas, como un gato que le falta una patita, y animales mas salvajes o nerviosas.







¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Chaparri






Que es Chaparri? Cómo se inició y por qué?
Chaparri es un lugar en Chiclayo, Perú, para la conservación de animales en peligro de extinción. Se inició hace ocho años como un proyecto personal, pero luego, cambió a un proyecto de la comunidad.

Quienes trabajan para sacar el sueño adelante?

La comunidad campesina y otras personas del región, como el señor Heinz Plenge, trabajan en equipo para sacar el sueño adelante.

Cuáles son los objetivos?

Los objetivos son de proteger los animales y sus entornos.

Cuáles han sido los resultados? Hay beneficios?

Los resultados son que los animales tienen un lugar seguro para vivir. Además, a raíz del turismo, Chaparri recibe miles de dólares.

Háblame del turismo de Chaparri.

Más turistas estan visitando Chaparri por el entorno relajante y natural. Para los visitos, hay hoteles rústicos que se decoran con artes tradicionales.

De dónde viene el nombre Chaparri ?

El nombre Chaparri viene de un personaje que tenía un hermano. Los dos pelearon por una mujer que era la esposa de Chaparri. Finalmente, Chaparri infermósost de pena cuando su hermano se iba con su esposa. Pidió a su pueblo a lavar su corazón en el rio y lo ponerse sobre la cabeza.

Enumera los animales que ves en el video.

En el video, muestra osos, serpientes, arañas, ciervos, pájaros, y zorros.







¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Fundación Vida Silvestre de Argentina


FVSA_L~0.JPG



La Fundación Vida Silvestre de Argentina es una organización que trabaja a promover la conservación de la biodiversida d ycolumna_13.jpg lo s recursos naturales en Argentina. Otras metas incluyen la salvación de la naturaleza y la educación de la gente sobre la i mportancia del desarrollo sostenible. Desde que empezó, hace más de treinta años en 1977, ha creado reservas y parques nacional es, como la s reservas Campos de Tuyú y el Parque Nacional Monte Leon en Santa Cruz, ha publicado revistas y libros, y ha den unciado el tráfico de fauna, la pesca ilegal, y la deforestación sin control.
img_1192743666.jpg La gente qu e tr ab aja en la Fundación Vida Silvestre Argentina son profesores, abogados, comunicadores, gu ardias, contadores, educadores, economistas, y todo tipos de científicos. Emplean ecólogos, geógrafos, ingenieros forestales, y biólogos. Además, trabaja con otros grupos internacionales, como el IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza) y el WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), unos de las organizaciones mas conocido del mundo.
Ahora, tiene proy e ct o s protegiendo los mares, los pastizales, los bosques, y los humedales en Argentina. Esta traba jand o contra las amenazas co m o el sobrepes ca, el turismoimg_1184149513.jpg irrespon sable, el cambio del clima, y la polución que af ectan los animales y su s entornos.

Puede conocer la Fundación Vida Silvestre de Argentina por medio de los libros y revistas sobre el medioambiente y los animales que ha publicado. Un ejemplo de unas de las publicaciones es la Revista Vida Silvestre, un revista que ganó varios premios. Ademas, ti ene un sitio web, donde la gente interesado puede encontrar mas información.




GiantAnteater.gifplains.jpg

Sitio Web: Fundacion Vida Silvestre de Argentina







¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Fabulas, Leyendas, y Cuentos




¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

La Puerta del Infierno
por Antonio Landauro



erupt2EPA1101_468x683.jpg


a. Describe brevemente a los siguientes personajes o elementos :


















  • Los hacendados tenían tierras bonitas y prosperas, pero ellos eran codiciosos y mentirosos. (codicia insaciable, mal corazón, miserables)
  • Nadie sabe mucho del señor misterioso salvo que tenía apariencia de rico. (extraño, encapotado, raro)
  • Los indios vivían en Izalco y compraban maíz a los hacendados.
  • El volcán se llama La Puerta del Infierno porque los indios creían que los compañeros del Diablo lo crearon.
b. Por qué se considera la lectura una leyenda?
Se considera la lectura una leyenda porque explica como el volcán recibió su nombre de La Puerta del Infierno. No ha probado la existencia de los hacendados o el hombre misterioso. Además, el narrador, Julían Sisco, se enteró de la leyenda de su padre.
c. Explica(o dame un sinónimo en español) las siguientes palabras:



















  • Un mercader es una persona que vende y compra artículos con fines lucrativos.
  • Una carcajada es una risa estrepitosa.
  • Un huesped es un invitado.
  • Un vocerio es un griterío ruidoso.

  • Alquilar también significa rentar.
  • Un tesoro es una colección de riquezas, como oro, dinero, o piedras preciosas.






¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Güeso y Pellejo

por Ciro Alegría



PPT1244.jpg


a. Quien es Simon Robles?Que le gusta hacer?
Simon Robles es un hombre que tiene ganados. Posiblemente, vive en una granja. Le gusta poner nombres extraños y contar historias.


b. Quienes son Güeso y Pellejo?

Güeso y Pellejo son dos perros de Simon Robles.

c. Por qué se escondió el ladrón debajo de la cama?
El ladrón se escondió debajo de la cama porque estaba esperando a que la viejita durmió.

d. Qué sentiste al leer las reacciones de los demás a la historia que cuenta Simón Robles?
Cuando leí las reacciones de los demás a la historia, pensaba que ellos eran tan difícil de complacer y que eran demasiados lógicos.

e. Por que no se dio cuenta el ladrón de que la viejita llamaba a sus perros?
El ladrón no se dio cuenta de que la viejita llamaba a sus perros porque pensó que ella estaba hablando de si misma.

f. Que significan las palabras hueso y pellejo? como se relacionan estas palabras con el cuento?
Hueso significa "bone" y pellejo significa "skin". Cuando la viejita dijo "Güeso y pellejo" para llamar sus perros, el ladrón pensó que estaba deciendo que ella no estaba más que hueso y pellejo.

g. Explica o dame un sinónimo de las siguientes palabras:

  • Un apelativo también es un nombre.
  • Entrometer también significa inmiscuir.
  • Mesura también significa moderación o precaución.
  • Una persona sabida entiende mucho.
  • Un fogón es un hoguera o un quemador.

h. Güeso y Pellejo es un ejemplo de un cuento dentro de un cuento. Uno ocurre en el presente y el otro ocurre en el pasado. En tu opinión, por qué emplea Ciro Alegria la técnica del cuento dentro del cuento?
Creo que Ciro Alegria emplea la técnica del cuento dentro del cuento a mostrar los conicimientos de Simon Robles. También muestra porque se llamó los perros Güeso y Pellejo. Sin la técnica, nadie sabe porque escogió esos nombres extraños y Simón Robles aparece un poco loco.








¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Argentina


BuenosAires-Argentina.jpg
Argentina es un país diverso, gracias a los inmigrantes europeos que llegaron entre 1856 y 1930. Una ventaja del inmigración de los ingleses, judíos, galeses, italianos y españoles es que la mezcla de culturas y lenguas introdució ciencias y artes internacionales a Argentina. Con estas ideas nuevas, mejoró las industrias y el nivel de vida. También, porque los inmigrantes galeses llegaron en Argentina, hay un region en Argentina que se llama la Patagonia, donde puede ver la cultura galés. Hoy en día, los argentinos celebran un festival Eisteddfod. Esta celebración, que occurie cada año en octubre, ayuda el turismo de Argentina. Una otra ventaja del inmigración es la contribución que aportó a las comidas, religiones, y comidas internacionales. En Argentina, puede comer comida italiano o español, y puede ir al sinigoga de los judíos. La integración anima la comprensión y tolerancia de otras culturas.


¿Cómo se refleja la integración de los inmigrantes en la cultura y la sociedad de Argentina?
La integración de los inmigrantes se refleja en la cultura y sociedad en la mezcla de comidas, musicas, deportes, lenguajes, y festivales internacionales que hay en Argentina hoy en dia. La cultura argentina es un crisol del culturas europeas; puede ver un poco de cada cultura en los tradiciones, la lengua, y la gente.


¿Cómo se compara la historia argentina en este respecto con la de Estados Unidos?
Ambos países tienen mezclas de culturas internacionales que afectan toda la gente. En los dos, los inmigrantes del mismo país a menudo viven en el mismo lugar, como los galeses en Patagonia, y los asiáticos en California. No obstante, los Estados Unidos tienen un variedad de culturas mas grande que Argentina, que generalmente tiene culturas europeas.





¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Mañana de Sol
por Serafin y Joaquin Alvarez Quintero



Alvarez_Quintero.jpg


En el drama Mañana de Sol, por Seraf
ín y Joaquín Álvarez Quintero, habla de dos personas


















que cambian sus sentimientos iniciales del uno hacia el otro . Se puede separar la historia en dos partes . Parte empieza en un parque público en una mañana agradable de otoño. Una señora de setenta años aproximadamente, que se llama Doña Laura, se sienta en un banco y le da de comer a las pajaros. Poco después, conconce un hombre viejo, Don Gonzalo, que se sienta en el mismo banco. Doña Laura se enoja porque él ha ahuyentado los pajaros y ambos discuten, pero ninguno de ellos deja el banco. Comparan sus recuerdos , y muy pronto, estan hablando amigablemente. Cuando los dos comprenden que ambos saben la misma historia personal, empiezan a revelar sus secretos, y descubren que tienen mucho en común. Hablan de la historia, de dos amantes jovenes que separaron. En la segunda parte de la historia, despues de contar el relato, revelan al público que fueron los amantes. Sin embargo, ninguno de ellos revela su secreto al otro, aunque Doña Laura sospecha que Don Gonzalo era su viejo amante y Don Gonzalo adivina que Doña Laura era la mujer de la historia. Finalmente, después de la conversación, se despiden y acceden a volver al parque el proximo día.


Ejercicio: Vocabulario Esencial


  1. añejo:antiguo - S
  2. descubrirse:ocultarse - A
  3. divisar:ver - S
  4. trascordarse: confundirse - S
  5. gallardo: cobarde - A
  6. desgraciado; afortundado - A
  7. embustero: mentiroso - S
  8. platonico: idealista - S
  9. finca: propiedad - S
  10. duelo: pelea - S


Escribe dos ejemplos de conflictos externos y dos de conflictos internos que tienen don Gonzalo y doña Laura.
Un ejemplo de conflictos externos en Mañana de Sol es el que don Gonzalo y doña Laura tienen cuando discurren al principio de la historia. Discuten sobre el habito de doña Laura de hablar mucho y la personalidad gruñóna de don Gonzalo. Un otro conflicto es el que tienen los dos contra los efectos de la vejez; Don Gonzalo necesita gafas enormes para leer y los dos se apoyan en sus criadas. Pero aunque sus cuerpes se deterioran, sus mentes permanecen agudos. Un ejemplo de conflictoes internos es el que don Gonzalo y doña Laura tienen cuando cambian la historia que cuentan. Aunque, doña Laura se caso con un fabricante de cervezas en realidad, le da un final m
ás dramatico a su versión de la historia. También, don Gonzalo dice que el hombre murió noblemente en una guerra, pero la verdad es que se largó con una bailarina. Eso insinúa que los dos no quieren reconocer la verdad en su subconsciente y quizás se arrepenten sus acciones del pasado. Un otro conflicto interno es el que tienen los dos cuando deciden si debe revelar sus identidades al otro. Aunque ambos consideran la posibilidad de decir la verdad, ninguno de ellos lo hicen.
Muy buen trabajo


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


España
spain2.jpg


España, el país mas grande de la Península Ibérica, es un ejemplo perfecto de culturas diferentes que pueden coexistir en un país. Separado en regiones como Galicia, Cataluña, Andalucía, y Castilla-Leo n, cada parte de España tiene su identidad propia. Aunque la lengua oficial es el castellano, la gente todavía habla su idioma regional. Porque cada lengua tiene una historia, puede ser un fuente de orgullo para la gente que la habla. Hablan el gallego en el noroeste, el castellano en el centro, el catalán en el noreste y este, y el vasco en el Pais Vasco. El idioma que se llama español es el castellano; en 1512, la fuerza politica del reino de Castilla se extendió y estableció castellano como la lengua oficial. Después de la dictadura de general Franco, cuando represaron los idiomas regionales, la democracia llegó al país, y las lenguas renacieron. Hoy, muchas de las personas en España pueden habla mas que una lengua; los idiomas son una parte importante de sus vidas y de sus culturas regionales.

external image cruces-de-mayo-en-malaga.jpg


Las festivales y tradiciones son partes muy importantes de la cultura España. Uno de ellos es la festival Cruces de Mayo, que se celebran en Andalucia, especialmente en Cordoba y Granada, en el tercero de mayo. Decoran las cruces y las plazas con flores y coman, beban, y bailan. La tradicion celebra el día cuando Santa Elena encontró el cruz del christo.
external image tomatina1.jpg

Un otro festival es El Tomatina, de Buñol, en Valencia. Cada año, en Agosto en once de la mañana, todas las personas tiran tomates al otro. Después de la celebración, usan bombas para incendios para limpiar los calles mientras las personas sucias se lavan en el rio. Empeziendo en 1944, El Tomatina honra el San Luis Bertran, el santo patrón de la ciudad .
Muy buen recuerdo de estas tradiciones
Excelente investigacion


1. Ventajas y desventajas del bilinguismo

El bilinguismo ayuda las personas de los partes diferentes en España a comunicarse con otras personas en sus comunidades. Una lengua es un parte importante de la cultura, y el plurilinguismo deEspaña muestra que hay muchas culturas diversas en el país. Una lengua también es la identidad cultura de una region; es una fuente de orgullo para la gente que lo habla. El bilinguismo también puede ser una desventaja. Alguna veces, no hay una lengua que todos hablan, y no se pueden comunicar. Los niños en la escuela tienen que aprender una lengua más, en vez de solo una. Lenguajes diferentes en cada región del país puede causar problemas de comunicación, entre el gobierno y la gente, y los documentos oficiales y la gente.


















2. Deben las regiones con idiomas diferentes conservar su propia cultura? Justifica tu respuesta.

Las regiones con idiomas diferentes deben conservar su propia cultura. Muchas de las culturas han existado desde que los tiempos medievales y antes; tienen costumbres antiguas, y si todo se olvidaran, nadie en el futuro sabran de la cultura. También, las culturas diferentes amplian la diversidad de la país.


















3. Solo se deben estudiar los idiomas mas hablados en el mundo? Justifica tu respuesta

Se deben estudiar todos tipos de idiomas, no solo los mas hablados en el mundo, porque si nadie hablaran los idiomas menos hablados, morirían. Por ejemplo, después de la quiebra del imperio romano, casi nadie habla latín, el lengua de los romanos. Hoy en día, al latín se le llama una lengua muerta; hay personas que estudian latín, pero casí nadie la usa para comunicarse.


















4.Que opinas sobre la necesidad de mantener el idioma regional? Expresa tu opinion y justificala

Creo que es muy importante que la gente mantenga su idioma regional. El idioma une una region; puede ser la sola cosa que las personas de la region tienen en común. A menudo, las personas que hablan la misma lengua viven en una comunidad. Sin lenguas regionales, no hay mucha unidad en la comunidad.

Muy buen trabajo



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

El Imperfecto del Subjuntivo



El año pasado, le pedí prestado un libro a la biblioteca. Sin embargo, la bibliotecaria me dijo que ya tenía un libro en mi casa y que no podía tomar un otro. Me parecía raro que aún tuviera un libro porque recordía que devolví hace tres semanas. No creía que hubiera un libro de la escuela en mi casa asi que busque el libro en las baldas de la biblioteca. Tenia miedo de que perdiera el libro, pero luego lo encontré. La bibliotecaria se sorprendio que cometiera un error cuando regresó los libros a las baldas, pero fue bueno que todo saliera bien.





¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



El Imperfecto del Subjuntivo y el Condicional



Responde a las siguientes preguntas utilizando el Imperfecto del subjuntivo y el condicional
1.-Que pasaria si hubiera clases todo el año
Si hubiera clases todo el año, sacaría malas notas porque no podría descansar.

2.- Que harias si pudieras conocer a tu actor favorito?
Si pudiera conocer a mi actor favorito, se pedir
ía un autógrafo y sacaría una foto con ella.

3.- Que harian los estudiantes si las clases empezaran a las dos de la tarde y no a las ocho de la mañana?
Si las clases empezaran a las dos de la tarde y no a las ocho de la mañana, los estudiantes no llegar
ían tarde a la clase porque haría mucho tiempo antes del clases.

4.- Comos seria si todo el mundo tuviera carros electricos?
Si todo el mundo tuviera carros electricos, no har
ía calentamiento global y el aire en Cairo no sería tan sucio.

5.- Que pasaria si las computadoras supieran hablar?
Si las computadoras supieran hablar, me sentir
ía incómoda porque las computadoras serían como húmanos.

6.- Que harias si pudieras pasar un fin de semana con tus amigos para tu cupleaños?
Si pudieras pasar un fin de semana con mis amigas para mi cumpleaños, ir
íamos al desierto. Todos los noches, dormiríamos muy tarde, y durante el día, jugaríamos en la arena.

7.- A donde irias si pudieras participar en un programa de intercambio estudiantil?
Si pudiera participar en un programa de intercambio estudiantil, ir
ía a japon. Aprendería la lengua japonés y todos los días, comería sushi.

8.- Como seria si tuvieramos que llevar uniformes en el colegio?
Si tuvieramos que llevar uniformes en el colegio, no me molestar
ía porque en mi última escuela, teníamos que llevar uniformes. Me gustaría llevar uniformes; en la mañana, antes de la escuela, no tendría que perder tiempo escogiendo la ropa.

9.- Si pudieras elegir sobre tu fiesta de fin de año, donde te gustaria hacerla?
Si pudiera elegir sobre mi fiesta de fin de año, me gustar
ía hacerla en un parque, con un pateo de recreo, donde podríamos jugar en el tobogán.



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Elementos Literarios



Que es el Drama?

El drama es una historia representada con actores que interpretan las acciones de los personajes.

Que es la Representacion?

En una representacion, los actores den vida a las acciones de los personajes. Cuantos elementos tiene la representacion?

La representacion tiene tres elementos: los actores, el publico, y un espacio escenico. Escribe sobre 3 tecnicas.

Las tecnicas de la representacion son iluminacion, vestuario, y escenografia. La escenografia es una reproduccion de los lugares en el drama. El vestuario es un conjunto de trajes que los personajes llevan. La iluminacion, que es los luces, contribuye a la atmosfera.

Que es el Argumento?

El argumento es un asunto del que trata una representacion.

La Exposicion?

La exposicion es el principio del argumento; se presenta a los personajes.

El conflicto?

El conflicto es las luchas o problemas que tienen los personajes.

El climax

El climax es el punto culminante de la obra teatrical.

El Desenlace

El desenlace es el final o conclusion de una representacion.

Que es el dialogo?

El dialogo es la conversacion entre los personajes en una representacion.

Que son las acotaciones escenicas?

Las acotaciones escenicas son las instrucciones escritas que indican la disposicion de la escenografia.

Que es la utileria?

La utileria es un conjunto de los objectos que se usan los actores en una representacion.


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

De Paula por Isabel Allende


La historia Paula, por Isabel Allende, es de una mujer que tiene una hija. Cuando su hija Paula esta en el hospital porque su hija se encontra en estado de coma, la narradora Isabel cuenta las piensas y emociones que una obra por Marc Chagall se inspira. Su madre se dio una reproduccion color recortada para la Navidad cuando era nina. Al principio, piensa sola de la significa de los objetos individuales en la pintura. Sin embargo, despues, realiza que tiene que mirar la obra en su totalidad para apreciarlo. Anota la historia de su vida and sus piensas de la obra en un cuaderno que recibio de su madre y dedica la memoir a su hija. Isabel dice que se sobra tiempo y un futuro, y se siente triste porque su hija, que esta en face terminal ha perdido su futuro.




¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



Violoniste Bleue


external image 2625112569_97d84b4af3.jpg



Esta pintura, que se llama Violoneste Bleue es un ejemplo excelente del estilo surrealista de Marc Chagall, el pintura que lo pintó. Como mucha de las obras de Chagall, hay objetos flotantes y colores vibrantes y lisos. La obra muestra un hombre tocando el violin, sentando en una silla de madera, con pajaritos azules y blancos escuchando al musico. El violinista esta flotando en los nubes; puede representar el parecido entre la musica y el cielo. En el fondo es el pueblo judio donde Marc Chagall vive cuatro años. Mucha gente creen que pintó mucho de sus obras más famosas y fenomenales en la aldea. El sentimiento en total de la pintura es uno de paz, armonía, y celebración.Chagall usó colores calidos para pintar el hombre, el violin, y los flores; quizás esta deciendo que la musica puede calentarse los corazones de todas las personas del mundo.






¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Versos Sencillos por Jose Marti



La poema Versos Sencillos, por José Martí habla de la amistad. Dice que la amistad es la parte más important de la vida. No importa que tiene un casa grande o tesoros; si no tuviera un amigo, no se sentaría feli z o contento. El poeta compara las personas que tiene amigos con las personas que no tienen, como el presidente y el leopardo que solo tienen posesiones materiales, y cree que las personas que conocen la amistad tienen más que otras





¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Verde Luz por Antonio Caban Vale

La poema Verda Luz, por Antonio Cabán Vale hable de la nostalgia que el poeta se sienta por una isla, posiblemente Puerto Rico, donde Vale nació. Usa imagenes para pintar un cuadro de las playas y la tierra magnifica, como los flores, las palmas, y las riberas de la isla. El poeta expresa anhelo a menudo en la poema; muchas veces, repite que quiere volver a la isla.




¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Miguel de Cervantes

external image cervantes_1.jpg


external image cervantes.jpgMiguel de Cervantes, quien vive de 1547 (mil quinientos cuarenta y siete) a 1616 (mil seiscientos dieciseis), era un escritor, poeta, y dramaturgo español. Sus obras escritos son considerados algunos de las literaturas más importantes y excelentes de todo el tiempo. Nació el 29 (veintinueve) de sep tiembre en Alcalá de Henares, España. Era el cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y la dama Leonor de Cortinas. En su niñez, se mudaba de pueblo a pueblo, asi que nada hoy sabe mucho de sus primeros años . Cuando tenía 22 (veintidos) años, se mudaba a Italia, donde trabajaba como un ayuda de cámara del cardenal Giulio Acquaviva.
Se alistó como un soldado en la infantería español y trabajó en las fuerzas armadas hasta 1575 (mil quinientos setenta y cinco), cuando piratas argelinas se capturaron. Después de pagar rescate, volvió a su familia y su casa en Madrid. external image Don_Quixote_15.jpgPara ganarse la vida, trabajaba como un proveedor de la Armada español y un recaudador de impuestos. Sufrió de la quiebra y fue encarcelado en un prisión en Sevilla porque tenía duedas. Hasta su muerte en 1616 (mil seiscientos dieciseis), Miguel de Cervantes había escrito cuatro novelas y muchos poemas y sonetos. Su obra más conocido es El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, que escribió en dos partes. Publicó el primero parte en 1605 (mil seisciento cinco) y el segundo en 1615 (mil seisciento quince). Sobre un caballero entusiasto y ilusorio, Don Quixote es una sátira de la caballerosidad; también muestra los aspectos de la naturaleza humana. Ha inspirado escritores y artistas incontables, incluyendo Pablo Picasso. Miguel de Cervantes murió en el 23 (veintitres) de avril, 1616 (mil seisciento dieciseis) en Madrid.

Si pudiera, preguntaría a Miguel de Cervantes:
· ¿Que piensas de los escritores contemporáneos, como J.K. Rowling?
· ¿Te gusta la gorguera que llevas? ¿Es comodo?
· ¿Sufres del calambre que da por escribir mucho?
· ¿Tienes consejos para personas que aspiran a ser escritores?
· ¿Tus experencias en la vida ha contribuido a tus obras?





¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Rodrigo y Gabriela


external image 1.jpg




external image rodrigobig.jpg Rodrigo y Gabriela es un duo de dos músicos, Rodrigo Sanchez, en la guitarra principal, y Gabriela Quintero, a la guitarra ritmo. external image 192357.jpgDe Mexico, los dos conocieron en la Casa de Cultura en Ciudad de Mexico en 1999 (mil novecientos noventa y nueve). Tocaron en el mismo grupo de música, Tierra Acida y luego, viajaron a Dublín en Irlanda. No tenían mucho dinero, asi que tocaban en los casimientos y otras recepciones para ganarse la vida. En invierno, se mudaron a los Países Bajos. Allí, compusieron los dos piezas de musicas fantasticas: Vikingman y Diablo Rojo. El musica Vikingman fue inspirado por un vagabundo que concocieron en Copenhagen y Diablo Rojo viene de una montaña rusa aterradora. Luego, después de una estancia breve en Barcelona, volvieron a Irlanda, donde se hicieron famosos. Dicen que su estilo de música es una mezcla de la musica Latina y la musica rock y incluyen los musicos Queen, Led Zeppelin, y la tía de Gabriela como sus influencias.



Si pudiera, preguntaría a Rodrigo y Gabriela:
· ¿Si pudieraís vivir donde quieraís, donde viviríais?
· ¿Cuántas horas practicaís cada día?
· ¿Cuándo eraís niños, practicabaís la guitarra mucho?
· ¿Cuántos días necesitaís para componer una pieza de musica?
· ¿Algunas veces sentís nostalgia por Mexico?

Diablo Rojo:




¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


La Cultura de Espana

external image 03.jpg


La cultura español es como un mantel viejo; cada grupo de gente del país dejan una mancha en la tela de España. Los griegos, los romanos, los musulmanos, los norteafricanos, y los fenicios: todos han contribuido sus manchas coloridas y únicas. La combinación especial de muchas culturas diferentes es la que mas me gusta de España. La música, las comidas, los costumbres y las lenguas son patrimonios culturales que la gente español ha heredado de su pasado rico. Por esta razón, la cultura español es vibrante y lleno de energía, una de las más únicas de todo del Europa. Algunas costumbres más crueles de la cultura español son las que menos me gusta. Por ejemplo, los deportes de los toros me aparecen innecesarios y inhumanos. Se burlan los toros, criaturas majestuosas, y después de una experiencia humilante, los matan. Aunque es una tradición importante y especial de España, también es un crimen contra los animales. Cada año, se matan aproximadamente veinticuatro mil toros en las corridas de los toros. Sin embargo, es una tradición de vital importancia; la gente le ha celebrado desde el año seteciento once, y cada marzo, tanto turistas como residentes acuden a plazas de toros por todo el país.A pesar de todo, los correos de toros han contribuido mucho a la cultura rica de España.



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

¿Dónde Jugarán los Niños? por Maná



¿Donde Jugaran los Ninos?

Cuenta el abuelo que
De niño el jugó
Entre árboles y risas
Y alcatraces de color,.

Recuerda un río
Transparente sin olores,
Donde abundaban peces
No sufrían ni un dolor

Cuenta mi abuelo
De un cielo muy azul
En donde voló papalotes
Que él Mismo construyó

El tiempo pasó y
Nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté
Después de tanta destrucción

Dónde diablos jugarán los pobres niños?
Ay ay ay!
En dónde jugarán
Se esta pudriendo el mundo
Ya no hay lugar

La tierra está a punto
De partirse en dos
El cielo ya se ha roto
Ya se ha roto el llanto gris
La mar vomita rios de aceite sin cesar
Y hoy me pregunté
Después de tanta destrucción

Dónde diablos jugarán los pobres ninos?
Ay ay ay.
En dónde jugarán?
Se esta pudriendo el mundo
Ya no hay lugar

external image Mana-Donde_Jugaran_Los_Ninos-Frontal.jpg

Maná es un grupo músico de Guadalajara en México. Consistiendo en los miembros Fher Olvera, Alex González, Juan Diego Calleros, y Sergio Vallin, empezó en 1978, cuando cinco jovenes se reunieron y tocaron las canciones de los grupos que admiraban, como los Beatles. Aunque algunos de los primeros miembros han dejado Maná desde el principio, otros han ingresado también. Hasta ahora, el grupo ha ganado mas que treinte y cuatro premios, incluyendo cuatros premios Grammy.
La canción ¿Donde Jugarán los Niños? es un comparación entre la Tierra en el tiempo de nuestros abuelos y la Tierra ahora. En el primer parte, describe la planeta como un paraíso; no había contaminación y todo estaba felíz y inocente. En el segun parte, habla de la Tierra hoy, donde el mar es lleno de desechos industriales y los rios son apestosos. Se preocupe que si continuáramos con nuestros hábitos destructivos, los niños del futuro no tendrían un lugar para jugar. La destrucción del medio ambiente es una tema recurrente en las canciones de Maná. Cree que todas la personas son responsibles por la salud de la Tierra. Empezó la Fundación Selva Negra en 1995 y desde entonces, ha trabajado con los gobiernos para mejorar el medio ambiente.






¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

La Tortuga por Pablo Neruda
y
Hay un Naranjo Ahi por Alfonso Quijada Urias


external image leatherback-underwater.JPG



1. ¿Que imagen de "La tortuga" recuerdas con mas claridad y por que?
Recuerdo la imagen de la tortuga que es impermeable a las penurias y las incomodidades, como el calor, el frío, los rayos y las olas, con más claridad. La recuerdo porque hace tres o cuatro años, visité a Grande Riviera, un playa donde las tortugas laúdes ponen huevos, con mi clase. Nos despertamos temprana para ver las tortugas poniendo huevos, y luego las crías empollando. Veí que cuando las tortugas salían del mar y venían a la playa, no pagaban atención a los humanos que las estaban mirando. Simplemente, los ignoraban y continuaban con su trabajo. También, las tortugas pequeño solamente se seguián movaban al mar.

2.- Neruda escribe lo siguiente acerca de la tortuga
<...y se durmio/entre las otras/piedras>. Que le ha ocurrido a la tortuga al final del poema?
Creo que, al final del poema, la tortuga se ha muerto. A menudo, escritores y artistas describen la muerte como un sueño eterno. También, sin vida o movimiento, la tortuga parece mas o menos como piedras grandes.

3.- Por que piensas que Neruda elige escribir este poema en versos tan cortos?
Pienso que Neruda elige escribir este poema en versos tan cortos porque, con versos más cortos, la poema también tiene más versos. Puede ser que la poema representa la vida de la tortuga. Hay muchos años en la vida de la tortuga, así que hay muchos versos en la poema.

4.- Por que ha colocado el autor de <Hay un Naranjo ahi> el septimo verso tan alejad de los demas?
Creo que el autor ha colocado el septimo verso tan alejad de los demas para ilustrar el distancia entre su antigua tierra y su nueva tierra. La lejanía puede representar que su antigua tierra es inalcanzable, y no el escritor no puede volver.


5.- Que crees que siente el narrador de <Hay un Naranjo ahi> acerca de su antigua tierra? Y acerca de su nueva tierra?
Creo que el narrador le encanta su antigua tierra. Se refere a la tierra como "nuestra tierra", que sugiere el patriotismo. Me parece que el narrador siente esperanzado en la nueva tierra; aunque dice que el naranjo de la nueva tierra no es igual a el "bello naranjo" de su antiguo tierra, también habla de la floración de otros naranjos.


Excelente Trabajo



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Compilación de Datos








external image us_flag.jpg


En mi opinión, la cultura diferente es lo que les resulta más dificil de superar cuando las personas llegan a los Estados Unidos. A menudo, el país de donde vienen no es el mismo; puede ser que hablan idiomas, comen comidas, y se relacionan con maneras diferentes. Creo que la adaptación de la persona a la cultura de los Estados Unidos es el elemento más dificil. Por ejemplo, los Mexicanos que se mudan, con frecuencia, no pueden hablar el inglés. Tienen que aprender un idioma desconocido así que pueden comunicar con otros. Una posible solución es la presentación temprana de la persona a la cultura de los Estados Unidos, para que las diferencias no son tan espeluznantes. Creo que la pérdida de su propio cultura también es una dificultad. Cuando vive en los Estados Unidos, o un otro país diferente, aprende una cultura diferente, y, sin exposición regular a su propio cultura, empece a olvidar. A menudo, algunas personas se olvidan de sus idiomas originales, porque no practican todos los días. Una posible solución es que hablan sus idiomas con frecuencia, y celebran su cultura y las tradiciones de su país.




¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Experiencias Inolvidables


external image Nariva%20Swamp.jpg


Un acontecimiento importante que recuerdo es la viaje que hice en el sexto grado al pantano Nariva, en Trinidad. Con mi clase de mas o menos treinta estudiantes, iremos en el autobús para seis horas. Cuando llegamos, iremos en kayaks en el pantano. Remamos a la selva, donde hicimos excursionismo para tres horas. Vi monos, serpientes, pajaros de colores vividos, y muchos mosquitos. Lo recuerdo porque era el primero vez que durmí lejos de mi casa. Pensaba que fui a extrañar a mi familia y mi cama, pero, durante el viaje, no me sentí triste. Es posible que no tuviera tiempro para sentir triste.



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Cuando Nací...















external image turtle-hatchling-38NK2047.jpg

Nací con el sol,
En sus rayos tempranos,
Que iluminaron el camino
Al mar.
Contra los pajaros depredadoras,
Con ojos agudos
Y picos afilados,
mi caparazón endeble,
No me protegió.
Contra los humanos,
Con zapatos duros,
Y ojos malos,
Mi caparazón endeble,
No me protegió.
Contra los cangrejos,
Con pinzas mortíferos,
y caparazones más duras
Mi caparazón endeble,
No me protegió.
Mi primero noche,Vi el muerte del sol.





¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨



Explica la Metáfora








external image Artichoke.jpg


En "Oda a la alcachofa", Pablo Neruda compara la alcachofa a una persona; ambos tienen un corazón. Como la alcachofa, personas protegen sus corazones con una armadura. Sin embargo, humanos usan las palabras, y las personalidades como la armadura, y alcachofas naturalment ya la tiene. La persona que compra la alcachofa es el amante de la persona; puede ver el corazón, sin sus protecciones.



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Modismos y Regionalismos de Chile
Cartoon-People-Talking.gif

1.al tiro: ahora mismo
2.cachar: entender
3.fome: pesado
4.gallo(a): hombre / mujer
5.guagua: bebé
6.la micro: autobús
7.pega: trabajo
8.pololo(a): novio / novia
9.quedarse en para: tener el auto descompuesto
10.taco: congestión vehicular
11.ya: si / de acuerdo



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Historia Politica de Chile





external image chile-flag.jpg

external image Chile_map.jpgLa República de Chile, un país localizado en la costa suroeste de Suramérica, tiene una historia rica y intersante. Antes del siglo XVI, los habitantes de Chile eran los grupos indígenos de los Américas, como las tribus Quechua, Araucanian, y las Incas. Con la fundación de la capital Santiago en 1541 por Pedro de Valdivia, el dominio español en Chile empezó.

En 1810, los chilenos empezaron la lucha por la indepedencia, y por fín, ocho años luego, en 1818, la gananaron. external image salvador-allende.jpgAunque la indepedencia dio lugar a una sistema democratica, Chile sufrió de problemas economicos, políticos, y sociales. La economía era inestable, con el aumento y descenso de la exportación de cobre y sal. También los diferentes partidos politicos luchaban para ganar el poderío. Porque los chilenos, particularment las clases media, estaban descontentos, eligieron el candidato Salvador Allende para ser el presidente en 1970. Salvador Allende, un miembro del partido socialista, empezó una programa que se llama La Vía Chilena al y su relación estrecha con la dictadura de Cuba, los terratenientes, los negocios y los profesionales chilenos, y el gobierno de los Estados Unidos se oponían a Salvador Allende. También había conflicto entre Allende y el Congreso de Chile, porque la mayoría de los miembros era del otro partido politico, un Socialismo. Nacionalizó las industrias cobre y banca y redistribuyó los propiedades. Debido a sus políticas partido democrático.

external image chile-9-11.jpeg
En el once de septiembre de 1973, el ejército chileno llegó al Palacio Presidencial y llevó a cabo un golpe de estado. Durante el golpe de estado, el presidente Salvador Allende murió. Después, Augusto Pinochet, el comandante del ejército tomó todo del poder; disolvió el congreso, y suspendió la constitución y los otros partidos políticos. Formó una junta con tres líderes militares, y juntos, controlaron Chile.

external image pinochet.jpg

El gobierno de Pinochet era cruel y opresivo. Durante su dominio, la junta ejecutó a tres mil doscientos chilenos; torturó y encarceló veintinueve mil personas también. Muchas personas más eran desterrados; pedía asilo de las embajadas y se mudaban a otros países. Sin embargo, a veces la policia secreta de Pinochet las seguía y se mataba. Dice que doscientos mil, más o menos, chilenos fueron exiliado. Muchas iban a Venezuela, Mexico, Cuba, Costa Rica, Brazil, y Canada. Los Estados Unidos apoyaban la dictadura de Pinochet, así que aceptaban pocos desterrados. Los exiliados eran un grupo diverso; había mujeres, hombres, niños, viejos. Sin embargo, la mayoría eran profesionales, external image Moneda_1.JPGpersonas de las clases media, y miembros del otros partidos políticos, quién parecían peligroso al régimen de Pinochet. Todos sufriaban de problemas sociales y mentales; el destierro había destruido carreras y había separado familias. También, muchos chilenos sentían la culpa de dejando los otros víctimas del gobierno de Augusto Pinochet.
La democracia volvió a Chile en 1989 (mil noveciento ochenta y nueve), cuando una coalición de partidos politicos ganó la elección presidencial. En 2000 (dos mil) Augusto Pinochet llegó en Chile, y fue acusado de atropellos a los derechos humanos.





¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨





Gabriela Mistral

external image gabriela_mistral.jpg
external image hs025001.jpg
Gabriela Mistral, el seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, nació en el 7 de avril, 1889 en Vicuña, Chile. Cuando era niña, asistía a una escuela donde su hermana mayor enseñaba. Su padre, Juan Gerónimo Godoy Villanueva, también era profesor, pero dejó a su familia cuando Gabriela tenía tres años. Para matener a su madre, trabajaba como maestro. external image Sonetos%20de%20la%20muerte%20250%20x%20152.jpgDurante ese tiempo, empezó a escribir poemas que publicó en peridicos locales. Algunos temas presente en sus obras incluyen la naturaleza, la traición, el amor, la tristeza, y la cultura de Latinoamérica. Las experencias y las personas que encontró en su vida influyó sus obras. Por ejemplo su amistad con un hombre quien se suicidó causó su examen de la vida y muerte; cinco años luego, escribió Sonetos de la Muerte. En 1945, ganó el premio Nobel de literatura para sus obras escritos. Era la primera ganadora Latinoaméricana del premio Nobel. Hasta su muerte en 1957 de cáncer, Gabriela Mistral había escrito once obras, cada una apreciada.





¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


Roberto Matta


external image foto572.jpg


external image Matta_ContraVosotrosAsesinosDePalomas.jpgRoberto Matta, unos de los artistas más importantes en el siglo XX, nació en el 11 de noviembre, 1911 (mil novecientos once) en Santiago, Chile. Estudió la arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile, pero luego, en 1933 (mil novecientos treinta y tres) terminó el colegio y fue a Paris. Allí external image Matta_InvasionOfTheNight1940.jpgdescubrió su pasión por las bellas artes, y conoció a los artistas Salvador Dalí, René Magritte, y Le Corbusier. Se mudó a los Estados Unidos, donde empezó a pintar. Expresó su frustración con las políticas intercionales en sus pinturas surrealistas y abstractas. Roberto Matta apoyó el presidente chileno, el socialista Salvador Allende, y pintó un mural que se llama La Primera Meta de la Gente Chilena para el gobierno. Durante el régimen de Augusto Pinochet, volvieron a pintar el mural. En 2008 (dos mil y ocho), el gobierno de Chile lo restauró; hoy está en municipio La Granja en Chile. Otras obras de Matta incluyen El Prisionero de la Luz, Contra vosotros asesinos de Palomas, Invasion del Noche, y Que se despierte el leñador . Cuando Roberto Matta murió en el noviembre de 2002 (dos mil y dos), había aportado mucho al mundo de arte.



external image chilean-mural-cp-5853136.jpg



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Elementos de Poesia


Rima: La repetición de sonidos vocálicos o consonánticos
Ritmo: Ordenación armoniosa y regular, basada en los acentos y el número de sílabas. Ayuda a dar a la poesía una cualidad musical
.
Repeticion: Figura que consiste en repetir palabras o conceptos


Paralelismo: La repetición de frases que son similares en su estructura o en su contenido
Aliteracion:
La repetición de sonidos similares en un grupo de palabras, habitualment sonidos consonánticos
Onomatopeya: El uso de una palabra o de un grupo de palabras que imita el sonido de lo que representan
Imagenes: Un recurso literario que usa el poeta para evocar los cinco sentidos de vista, oído, gusto, olfato, y tacto.
Figuras Retoricas: Palabras o frases en una obra literaria que no deven ser interpretadas literalmente. Se crea un sentido más allá del literal. Tipos de figuras retoricas incluyen el símil, la metáfora, y la personificación.
Simbolo: Una persona, un lugar, un objeto, o un suceso que representa valores, ideas, o conceptos
Hiperbole: La exageración de una cosa para crear un efecto


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
Vocabulario de El Forestero Gentil

Rodajas: Estrellas de las espuelas
Peones: Trabajadores de campo o de rancho
Especulando: Reflexionar; desarrollar opiniones e ideas acerca de algo
Retaba: Desafiar
Molido: Cansado; fatigado
Aturdian: Turbar; molestar la quietud y calma de alguien
Zaguan: Entrada de una casa
Rito: Ceremonia; costumbre
Restituido: Repuesta; restablecido
Indispensable: Necesario; algo de lo que no se puede prescindir
Dedujo: Inferir; sacar conclusiones
Emanaba: Salir o desprenderse de un cuerpo
Fugaz: Que desaparece en seguida o rápidamente de muy poca duración




¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨


El Forastero Gentil por Sabine R. Ulibarri




external image 5_1_shutterstock


El Forastero Gentil, por Sabine R. Ulibarri, es una historia de un forastero quien, un día, llega al rancho de Don Prudencio y su familia. Porque es gringo y diferente, y parece peligroso, don Prudencio cree que es ladrón o matón. Les dice a su hijos que deben darle todo lo que pida, asi que el forastero no va a matar o herir a alguien. La familia invita el hombre, que se llama Dan Kraven, a su casa, donde queda por una semana. Nadie sabe de donde viene, o quién está; solo sabe que se le había roto la pierna a su caballo y había matadolo, y que tiene profunda tristeza. Mientras se esta recuperando de su viaje, sorprende la familia de Prudencio con su personalidad gentil y solitario. Rara veces, habla, pero solo en monosílabos. Sin embargo, siempre saluda personas con cortesía y sinceridad. Pronto, la familia llega a quererlo, especialmente el hijo más joven de don Prudencio, un niño de ocho años. Los dos, el forastero y el niño, toman largos paseos por los campos. Un día, pide un caballo de don Prudencio, y escogió un caballo que se llama Moro. Deja el rancho con el caballo, y después de su partida, la familia Prudencio se extraña mucho. Una mañana, el corral viene, y con el, están regalos de Dan Kraven. Regala una silla a don Prudencio, un mantón de Manila para doña Filomena, la esposa de don Prudencio, y espuelas para Sabine, el hijo más joven. La historia termina con una revelación del autor, que está el hijo de Sabine. Habla con cariño del forastero gentil, quien afecta una familia con su generosidad y amabilidad.


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

Henry VIII


¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨





Bodas de Sangre

external image 2096.jpg


Bodas de Sangre, hecho en el año 1976, es una pelicula basada en la obra de teatro del dramaturgo español, Federico García Lorca. Delante de un escenario desértico, una historia sobre el amor complicado entre tres personas se desarolla. Los acontecimientos de la pelicula empezan cuando la madre de un hombre y el padre de una mujer fijan una boda concertada para sus hijos. Sin embargo, la novia tiene un pasado trágico; se enamoró con un otro hombre y se separaron. Él se casó con una otra mujer, pero no está feliz. La novia y el hombre descubren que todavía estan en enamorados del otro. Ella se encuentra su amor en la ventana de su cuarto cada noche, y a veces lo ve en el mercado. A medida que se acerca la fecha de la boda, la novia se siente resentida sobre el casamiento. Finalmente, el día de la boda llega, con una celebración grande y animada. Hay bailas y musicas tradicionales y casí toda la gente se divierte. Solo la novia no está feliz; su amor ha asistido a la boda y la mirada de él se cautiva. Después de más o menos una hora en que los dos intercambian miradas expresivas, la novia dice que esta enferma y sale de las celebraciones. En realidad, se escapa por caballo con su amor. Cuando los padres y el novio descubren que no está allí, mandan partidas de rescate para buscar los dos. Los amantes se esconden en una casa abandonada, pero el marido encuentra él y, en un tiroteo feroz, los dos hombres mueren. Al final, la novia vuelve a la pueblo y encontre a la familia de los muertos. Realiza que ha causado los muertes y tiene que vivir con una conciencia cupable por el resto de su vida.



¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨






Soldades y Campos de Castilla por Antonio Machado


external image English%20countryside.jpg

Soldades y Campos de Castilla es una poema por Antonio Machado. Creo que la primera parte, que empiece con "Yo voy soñando caminos..." y termina con "...en el corazón clavada", habla de la vida. Compara la vida a un camino. Deciendo que no sabe "adonde el camino irá" (5), el poeta muestra la incertidumbre; nadie puede adivina la futura. Creo que la poema también habla de la congoja que el poeta siente; está solo por todo su vida y su soledad se entristece. Describe el sufrimiento de la soledad como una "espina de una pasión"(10). En la primera copla, habla de el camino que representa la vida; hay recodos que nadie puede anticipar y, al final, con el muerto de la persona, el camino "desaparece"(20). La copla XXIX habla, otra vez, de la incertidumbre de la futura. Continuando con la metáfora que compara la vida con un camino, no hay un camino definitivo, así que todos tienen que hacen sus sendas individuales. Creo que el poeta dice que una persona puede hacer todo lo que quiere en su vida; todos los personas son diferentes, así sus vidas son diferentes también. Sin embargo, no importa que hace con la vida, todos dejan un legado, o "huellas". En la copla XLIV, habla del muerte, cuando el camino de una persona termina. Creo que el poeta dice que todos van a morir, y cuando mueren, van a un lugar eterno y tranquilo, como el mar o el cielo. En la copla XLV, el poeta habla de la vida después del muerte. Se pregunta si se reuniera con los otros muertos en el cielo, o si no hubiera el paradiso, y tuviera que deambular sin propósito alguno. Quiere saber como está la vida después del final del camino de la vida.

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨





Las Vacaciones Mas Emociantes de mi Vida



Aunque la vacación más emociante de mi vida ocurrió hace ocho años, todavía recuerdo con claridad hoy. Cuando era en el segundo grado, mi familia viajó a Roma, en Italia, durante el verano. Nos divertimos mucho para cuatro días; vimos el Coloseum, comimos pizza, y caminamos en las plazas antiguas y históricas. El último día antes de nuestra salida, visitamos las tiendas para comprar los recuerdos. Era el cinco de la tarde, cuando mis padres finalmente decidieron volver al hotel. Aunque normalmente, tomaban un taxi o el metro, mi madre sugerió que fuéramos en el autobús, así que pudiéramos tener un "aventura". No podíamos leer los letreros italianos, así simplemente andamos el primer coche que vimos. Como es lógico, habíamos ido en el aútobus incorrecto. Tres horas luego, aún no habíamos llegado al hotel; en cambio, estuvimos en una parte de Italia que no pudimos reconocer. En lugar de las calles y edificios de Roma, solo había bosque, y un banco. Finalmente, decidimos bajarse del aútobus porque no sabíamos adonde estaba yendo. Para una hora, estuvimos en pie al lado del paradero de autobús. Era oscuro y ventoso. Al principio, pensé que solo había los arboles y los animales pequeños como las ardillas y los mapaches. Sin embargo, después de un poco tiempo, ví un fardo de ropa. Por lo menos, me pareció como un fardo de ropa; en realidad, era una persona agachado en el suelo. No sabía si era un hombre o una mujer, pero estaba hablando solo. Tenía mucho miedo; pensaba que era un lunático que se había fugado del manicomio. Cuando vimos un otro aútobus, rapidamente le andamos. Una hora luego, estabamos en Roma, pero todavía no supimos las direcciones al hotel. Fuimos en el metro; aunque no había nadie en los coches, por los menos no era oscuro, y no había una persona extraña. Fuimos a la plaza donde el autobús de enlace del hotel llegaba al uno de la mañana del próximo día. Después de cuatro horas de oscuridad, silencio escalofriante y personas espantosas, me gustaba mucho las luces brillantes y la muchadumbre de la plaza. Cuando finalmente llegamos al hotel, nunca había sentido tan feliz. Aunque sabe que mi madre no tenía la intención de una aventura tan grande, era un experencia inolvidable no obstante.